Artículos

Picaduras

Dra. Lisset Sarda

Dra. Mónica Camaño González, pediatra Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez de Pontevedra.

En verano aumentan las picaduras de insectos, ¿cuáles son las más comunes?

Los mosquitos seguidos de las avispas y las abejas.

¿Cómo prevenirlas en función de la edad del niño?

Existen diferentes estrategias para poder evitar las picaduras. Lo primero, el uso de ropa adecuada, preferentemente de color claro y que tape tanto piernas como brazos. Hay que tener en cuenta que los colores llamativos y oscuros atraen a los mosquitos. Tener plantas aromáticas cerca como la albahaca, el romero, la lavanda o la citronella. Usar mosquiteras, insecticida con permetrina, ultrasonidos. Y, por último, también nos puede ayudar una alimentación rica en ajo y vitamina B1 como la avena, los huevos, las patatas, el arroz y las carnes de cerdo y vacuno.

Muchos padres dudan a la hora de elegir repelente. ¿Qué repelentes se pueden usar?

Mosquiteras, aromas naturales, repelentes en spray. En este último caso se recomienda rociar la ropa del niño o niña, asi evitamos reacciones de alergia en la piel y que pueda llevarse el repelente a la boca si chupa las manos o los pies. También existen pulseras repelentes que en el caso de los bebes se les pueden colgar cerca. Es importante leer bien la etiqueta para conocer la composición del producto, que sean aptos para niños, con una concentración de DEET < 20% y, si es posible, que tengan icaridina que es efectivo y seguro para los bebes.

¿Cómo actuar ante una picadura?

Aplicar una solución de calamina y, en el caso de que manifieste mucha inflamación ,puede precisar ibuprofeno para el dolor y crema con corticoide y antihistaminico. Ya en casos puntuales puede precisar corticoide oral.

¿Cómo identificar una reacción alérgica y cómo actuar?

Suele manifestarse con una reacción antiinflamtoria mayor de lo habitual con urticaria y un picor llamativo.

¿Cómo actuar en el caso de que la picadura sea de medusa?

En este caso, hay que quitar con cuidado los tentáculos visibles, sumergir en agua caliente en la zona afectada durante 30 minutos y, posteriormente, aplicar crema con corticoide dos veces al día.

Ante una picadura, ¿cuándo ir al médico?

Es recomendable acudir al médico en aquellos casos en los que los pacientes sean alérgicos, tengan reacciones exageradas o presenten mucha inflamación, picor y dolor.