Artículos

Ejercicio físico y descanso

Dra.  Virginia Mª Parrado Suárez

Virginia Mª Parrado Suárez, Psicóloga área de Empresa Saludable de Quirónprevención.

En unos días volvemos a “la rutina”. ¿Cómo puede el ejercicio físico ayudarnos a que esta vuelta sea más llevadera?

El ejercicio físico es una vía de escape para muchas personas en su día a día. Se ha visto que desencadena la producción de endorfinas, también conocidas como las hormonas de la felicidad, siendo así un mecanismo natural que influye en nuestro buen estado de ánimo.

Tras un tiempo de inactividad, ¿qué consejos o pautas a seguir nos darías para empezar a hacer ejercicio o retomarlo coincidiendo con el adiós a las vacaciones?

Es importante planificar la actividad física que se quiere llevar a cabo, teniendo en cuenta el tiempo, la intensidad y la dosificación de los ejercicios que compondrán el entrenamiento. Es fundamental ser consciente de que la vuelta a rutina deportiva debe ser progresiva y no necesariamente llegando a los niveles previamente establecidos antes del verano.

¿Hay algún deporte mejor que otro para esta vuelta a la rutina? ¿Cuáles son sus recomendaciones?

Dependiendo de cada persona y su experiencia previa sería recomendable continuar con el deporte propio de cada uno y, en caso de no tener una disciplina concreta o querer cambiar, es recomendable informarse sobre las competencias de esta actividad.

Es fundamental encontrar un deporte que se adecue a las capacidades físicas de cada uno, así como tener una buena ejecución técnica de la actividad, ya que minimizará los riesgos de lesión. Además de encontrar una actividad que motive y permita mantener constancia en su ejecución.

Ser progresivo en la carga del ejercicio es clave en la vuelta a la actividad.

¿Cuáles son los errores más frecuentes cuando comenzamos a hacer deporte?

Se tiende a querer trabajar por encima de las capacidades de uno mismo sin tener una base adecuada y unos objetivos claros. Por ello, es necesario un planteamiento de trabajo que se adecue a las capacidades iniciales y, de manera progresiva, ir incrementado las cargas y los tiempos de trabajo.

¿Cómo de importante es el descanso para nuestro cuerpo?

El descanso es clave para el funcionamiento del cuerpo ya que favorece procesos metabólicos como la segregación de la hormona del crecimiento y la generación de nuevas células que intervendrá en la regeneración del tejido.