Cuore TV

Los socorristas supersuperan la radiación segura en un día

Un reciente estudio del Hospital Clínic de Barcelona ha puesto de relieve un peligro que probablemente no tenías en mente: la radiación ultravioleta (UV) a la que se exponen los socorristas durante su jornada laboral. El informe revela que estos trabajadores, que están muchas veces al aire libre, reciben en un solo día más de 20 veces la dosis de radiación UV considerada segura.

20 veces más radiación de lo recomendado

El estudio se centró en las playas de Barcelona y midió la radiación a la que están sometidos los socorristas a lo largo de su jornada. Los datos son alarmantes: se observó que aquellos con fototipo II (piel clara que se quema con facilidad) recibieron 23 veces la dosis mínima necesaria para causar eritema (enrojecimiento de la piel). Incluso estando bajo un parasol o sombrilla en su silla de vigilancia, la radiación fue 16 veces superior a la dosis segura.

La exposición excesiva a la radiación UV no es un simple riesgo estético. Está directamente relacionada con la aparición de melanoma y otros tipos de cáncer de piel, enfermedades que podrían evitarse en un 90% de los casos con una protección solar adecuada. Los expertos, como la doctora Susana Puig, señalan que la radiación UV es tan peligrosa como otros carcinógenos conocidos, como el tabaco.

¿Soluciones? Más protección

A raíz de estos resultados, se han implementado cambios en la infraestructura de las playas de Barcelona. Las clásicas sillas de vigilancia han sido reemplazadas por cabinas protectoras, mucho más seguras para los socorristas. Sin embargo, este tipo de medidas no están extendidas en todas las zonas. Además, se insiste en la necesidad de que los socorristas utilicen ropa protectora, gafas de sol adecuadas y cremas de protección solar