Salseo en Eurovisión: Países Bajos no irá hasta que no haya "ajustes estructurales”

Son varios los países que se han quejado a la organización por lo sucedido en la última edición.

Más polémica en Eurovisión: España mueve ficha y se posiciona con las quejas de Portugal a Israel.

Eurovisión se encuentra pendiente de revisión
Eurovisión se encuentra pendiente de revisión / Gtres

Es cierto que la edición de este año de Eurovisión no ha sido la más tranquila que se diga. Desde los primeros días de festival, las pruebas previas y los ensayos, se empezó a generar un ambiente tenso, sobre todo relacionado por el conflicto entre Israel y Palestina.

Ante todo esto, la emisora pública holandesa AvroTros ha lanzado un extenso y contundente comunicado. En él también han informado sobre el futuro del evento y también de su participación: están considerando seriamente no participar en Eurovisión el próximo año.

Cambios importantes en la organización

El motivo de esta posible salida está relacionado con todo el debate que la última edición de este concurso ha generado, pero también con la descalificación del artista holandés Joost Klein.

Países Bajos expulsados de Eurovisión 2024

El artista holandés descalificado, Joost Klein

/ Gtres

AvroTros, la encargada de enviar a los artistas holandeses al festival, ha dejado claro que no van a regresar a la competición a menos que la Unión Europea de Radiodifusión (UER), los organizadores del evento, haga "cambios estructurales" en las reglas del evento.

En el comunicado emitido hoy, AvroTros exige que se vuelva a poner el foco en lo verdaderamente importante, los artistas, sus melodías y los mensajes que transmiten: "Hasta que no tengamos la seguridad de que se harán ajustes estructurales, seguiremos pensando si participamos en el Festival de la Canción de Eurovisión", señala el texto.

Varias descalificaciones del concurso

La descalificación del representante holandés se produjo después de que este tuviera un incidente con una operadora de cámara y que, presuntamente, Klein le hiciera un “movimiento amenazador”. La policía sueca investigó el suceso y finalmente la UER acabaría sancionando al artista con su descalificación.

Según la versión oficial, el representante holandés fue acusado de "intimidación criminal" por su comportamiento detrás del escenario. La UER explicó que el comportamiento de Klein violó las reglas diseñadas para garantizar un entorno de trabajo seguro.

La emisora neerlandesa también está dispuesta a investigar el escándalo, pero quiere una "investigación más amplia, más profunda y verdaderamente independiente" para llegar al fondo del asunto. Según ellos, la descalificación de Joost Klein fue una medida "innecesaria y desproporcionada".

Todavía queda un año para ver de nuevo la competición que enfrenta a artistas de los diferentes países europeos (y no europeos), pero lo que está claro es que la organización tiene tareas pendientes para que Eurovisión vuelva a ser lo que fue. 

Síguele la pista

  • Lo último