Céline Dion anuncia enfermedad rara: qué es el síndrome de la persona rígida

La cantante de 'Titanic' lo está pasando muy mal. 

Celine Dion durante un concierto

/ GTRES

La cantante Céline Dion ha tirado de redes sociales para hacer una preocupante confesión a sus seguidores. La intérprete canadiense, visiblemente emocionada en el vídeo que ha colgado en su cuenta de Instagram, ha revelado que sufre un desorden neurológico conocido como Síndrome de la Persona Rígida, una enfermedad que le fue diagnosticada recientemente pero que le ha venido causando diversos problemas desde hace ya años. Ay no...

La dolencia, de origen autoinmune, le provoca espasmos y dificultades en la movilidad, además de afectar directamente a sus cuerdas vocales: "Siempre he sido como un libro abierto, pero no estaba preparada para hablar de esto, hasta ahora", ha admitido. "Llevo lidiando con estos problemas de salud desde hace mucho tiempo, ha sido muy difícil. Ahora sabemos qué causa estos espasmos, que afectan a todos los aspectos de mi día a día y a veces no me dejan caminar", prosigue.

En consecuencia, la cantante no ha tenido más remedio que reprogramar la gira europea de conciertos que había fijado para la próxima primavera de 2023, al tiempo que se centra en su salud y en las instrucciones que le está marcando su equipo médico. Aunque no hay cura para este síndrome, existen tratamientos dirigidos a mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

"Tengo la esperanza de que estoy en el camino correcto para la recuperación. Ese es mi objetivo y estoy haciendo todo lo necesario para recuperarme", ha señalado con convicción. "Tengo un gran equipo de doctores trabajando conmigo, y a mis preciosos hijos, que me apoyan y me dan esperanza. Trabajo duro para recuperar mi fuerza y mi capacidad para actuar, aunque reconozco que está siendo una lucha constante", ha reconocido en su mensaje.

Ya en octubre 2021, Céline Dion se expresaba con la misma franqueza sobre unos síntomas de los que, sin embargo, aún desconocía su origen médico.

La diva se vio obligada a suspender el inicio de su última residencia musical en Las Vegas, a raíz de unos espasmos musculares que describió como "severos y persistentes": "Me rompe el corazón tener que anunciar esto. Hemos trabajado durante ocho meses en este espectáculo", aseveraba.

Se trata de una patología neurológica que afecta al sistema nervioso central y que da "episodios de rigidez y espasmos musculares de los músculos del tronco y de los brazos y piernas", explican desde el National Center for Advancing Translational Sciences.

Esta enfermedad denominada rara afecta más a mujeres que a hombres y sus síntomas suelen aparecer entre los 30 y los 60 años.