Artículos

Lesiones en los pies y tobillos

Rodrigo Díaz

Dr. Rodrigo Díaz, jefe de la Unidad de Pie y Tobillo de Quirónsalud Valencia

¿Qué tipos de lesiones puede sufrir un jugador de baloncesto en pies y tobillos y cómo se tratan?

Sin duda, la lesión más frecuente es el esguince de tobillo, pero además nos encontramos con las fracturas por fatiga o fracturas de estrés de los huesos del pie, fracturas de tobillo, tendinitis del tendón de Aquiles, fascitis plantar, inestabilidades de tobillo, lesiones del cartílago del tobillo… la lista es muy larga, podríamos estar un rato enumerando lesiones, que además no son raras de encontrar.

¿Cómo de graves suelen ser estas lesiones?

Si nos centramos en la lesión más frecuente, como es el esguince, la gravedad depende de la magnitud de la rotura ligamentosa. A veces es una simple distensión que responde bien a tratamiento fisioterápico y en unas pocas semanas el jugador puede volver a reincorporarse a la actividad deportiva (el llamado RTP: Return To Play).

¿Cómo de importante es el diagnóstico rápido y el tratamiento para la recuperación estas lesiones?

El éxito del tratamiento depende del tipo de lesión, de un diagnóstico correcto, de un tratamiento acertado y, por último, pero no menos importante, de respetar los plazos necesarios para recuperarse. Intentar acortar plazos es luchar contra la biología del cuerpo humano, que requiere de unos tiempos mínimos para curar las lesiones. Por desgracia, a veces priman los intereses económicos de los clubes por encima de la salud del deportista y se ven casos de jugadores que recaen en sus lesiones o no curan bien, pudiendo quedar secuelas. Es muy importante pensar que a veces por acortar una semana un plazo de recuperación para jugar antes, podemos tener una complicación que nos impida volver a jugar y trunque la carrera deportiva.

Además, existen factores que escapan a nuestro control y esto puede ser frustrante para el jugador y el médico. El dolor tiene un origen multifactorial y la forma de abordarlo por parte del que lo sufre es de suma importancia. Existen pacientes con una gran resiliencia y otros que pueden caer en un círculo de dolor, depresión y ansiedad, que oscurece el pronóstico de la lesión.

Ante una lesión de tobillo en un partido, ¿cómo y quién decide si el jugador puede continuar jugando o debe ser sustituido?

En las lesiones de tobillo, ojo a subestimar los "simples esguinces". A veces (cada vez menos) vemos aquellos jugadores a los que, tras una lesión se les pone "Reflex" y a jugar. Cualquier lesión debe ser evaluada por un especialista y ante cualquier sospecha de que sea relevante, el jugador debe abandonar el campo. El jugador podría continuar ante la ausencia de síntomas o limitación funcional, pero en caso de duda... está algo mucho más importante que el partido, y es la salud del jugador.

Cuando hablamos de lesiones, solemos pensar en lesiones agudas, pero ¿también existen lesiones crónicas?

Por supuesto, por ejemplo, en ocasiones un esguince puede desembocar en una inestabilidad crónica de tobillo, que puede llegar a ser incapacitante o ser causa de artrosis de tobillo en el futuro y que es necesario diagnosticar y tratar con prontitud. Es fundamental la prevención de las lesiones mediante el uso de calzado adecuado, entrenamiento adaptado y también el diagnóstico precoz para evitar que las lesiones se cronifiquen.

¿Cuáles son los factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos, modificables o no, asociados a estas lesiones?

Existen múltiples factores de riesgo como la hiperlaxitud de ligamentos que no podemos modificar, ya que son características inherentes al propio jugador o la mala suerte en un lance del juego con un traumatismo que puede acabar en un hueso roto. Pero en la mayoría de factores de riesgo sí que podemos establecer unos mecanismos de prevención, para poder minimizar el riesgo de lesiones, como el uso de un calzado adecuado o un programa adecuado de entrenamiento: en el pie y tobillo desempeña un papel muy importante el acortamiento del gastrosóleo. También puede prestarse atención a trabajar la propiocepción, equilibrio, etc.

¿La prevalencia y tipo de lesiones varían en función de si hablamos de hombres y mujeres?

Existe una influencia clara del sexo en la incidencia de determinadas lesiones, por ejemplo, las lesiones en rodilla son más frecuentes en jugadoras que en jugadores, especialmente los problemas de la rótula o una mayor incidencia de lesiones del ligamento cruzado anterior. En el tobillo el porcentaje de lesiones es más similar, aunque si tenemos en cuenta que la hiperlaxitud es un factor de riesgo y esta se da más frecuentemente en mujeres, probablemente tengan una mayor predisposición a sufrir esguinces si se da esta condición. En general se considera que las jugadoras de élite tienen una mayor posibilidad de lesionarse, pero también es verdad que la probabilidad de sufrir una fractura, es mayor en hombres.

¿Cómo se pueden prevenir estas lesiones?

Calzado adecuado (evitar las famosas cámaras de aire), estiramientos de gemelo, vendajes funcionales en casos de hiperlaxitud o antecedentes de esguinces, potenciar la propiocepción y el equilibrio son algunas de las medidas que se pueden tomar para prevenir lesiones.