Que la fuerza te acompañe, Mufasa

Mufasa y Darth Vader mueren por segunda (y definitiva) vez

En España ya nos despedimos del querido Constantino Romero y ahora, del actor James Earl Jones.

Con estas ¿uñas? de 'El Rey León' harás 'Achiweñaaaa' de verdad.

Mufasa y Scar en El Rey León
Mufasa y Scar en El Rey León / Disney

James Earl Jones ha muerto a los 93 años. Sí, lo leíste bien: la legendaria voz detrás de Darth Vader en 'Star Wars' se ha despedido para siempre. El actor, que también hizo de las suyas en ‘Field of Dreams’ y nos robó el corazón como la voz de Mufasa en 'El Rey León', falleció en su casa en Dutchess County, Nueva York, este lunes (09.09.24). ¡Hasta siempre, leyenda!

La noticia ha sido confirmada por sus representantes de Independent Artist Group, y sí, los fans ya están llorando por todas partes. Además de ser la voz más épica de la galaxia, James también fue uno de esos pocos afortunados que ganó el codiciado EGOT (Emmy, Grammy, Óscar y Tony).

Sus premios

Entre sus trofeos se cuentan dos Emmys, un Grammy y tres Tonys, ¡y eso sin contar el Óscar Honorífico que se llevó a casa! Por si fuera poco, volvió a darle vida a Darth Vader en 2005 en ‘La venganza de los Sith’ y en 2016 en ‘Rogue One’. ¡El hombre no paraba!

Y si no lo reconocías por su "yo soy tu padre", seguro te sonaba como Mufasa, ya que hizo su mágica voz en la peli original de 1994 y también en la versión live-action de 2019.

Nacido el 17 de enero de 1931 en un pequeño pueblito de Mississippi llamado Arkabutla, James también tuvo otros papeles épicos, como un malvado señor de la guerra en ‘Conan el Bárbaro’, o como parte del elenco en la comedia de Eddie Murphy, ‘Un príncipe en Nueva York’. Ah, y no podemos olvidar sus tres cameos en ‘Los Simpson’. ¡Hasta Springfield lo adoraba!

Aunque no se llevó el Óscar por ‘The Great White Hope’ en 1971, la Academia lo premió con un Óscar honorífico en 2012. Y en los Emmys, también arrasó en 1991, ganando tanto como mejor actor principal en ‘Gabriel’s Fire’ y mejor actor de reparto en ‘Heat Wave’.

Y en el teatro, otro nivel. Ganó dos Tonys, uno por ‘The Great White Hope’ y otro por ‘Fences’. Incluso le dieron un Tony especial en 2017, porque cuando eres tan bueno, ¡te lo mereces!

En su vida personal, James se casó en 1968 con la actriz y cantante Julienne Marie, pero la cosa no funcionó y se divorciaron en 1972. Años después, en 1982, se casó con la actriz Cecilia Hart, con quien tuvo un hijo llamado Flynn. Lamentablemente, Cecilia falleció en 2016 tras una batalla contra el cáncer de ovario.

Así que adiós a una verdadera leyenda del cine, la televisión y, claro, ¡las voces inolvidables!

Síguele la pista

  • Lo último