'Schadenfreude': la palabra por la que te interesan el divorcio de Jennifer Lopez y el de Álvaro Morata

Sí, sabemos que estás intentando pronunciar bien la palabra como estamos haciendo nosotras. ¿Qué significa 'schadenfreude'?

Álvaro Morata, a tope con la resiliencia tras su ruptura con Alice Campello.

El doloroso movimiento de Jennifer Lopez al pedir el divorcio a Ben Affleck sabiendo que haría mucho daño.

Jennifer Lopez tras su ruptura con Ben Affleck
Jennifer Lopez tras su ruptura con Ben Affleck / Gtres

Dicen que alegrarse del mal ajeno está feo, pero aunque esté feo lo hacemos a veces (a ver, dentro de unos límites, que no somos psicópatas). El caso es que ver cómo parejas perfectas rompen de repente y se acaba su cuento de hadas y se cierra su castillo en forma de mansión, a veces hace que nos dé un poco de gusto. Es raro pero es así y esto tiene un nombre: 'schadenfreude'. Quédate, que te lo contamos.

La palabra por la que te interesa el divorcio de Jennifer Lopez y el de Álvaro Morata

Tanto JLo como Álvaro Morata se acaban de separar/divorciar de sus respectivas parejas, Ben Affleck y Alice Campello y desde que empezaron los rumores de crisis, no has quitado ojo de la Cuore y de las redes sociales para enterarte del salseo. No mientas.

Jennifer Lopez y Ben Affleck antes del divorcio

Jennifer Lopez y Ben Affleck antes del divorcio

/ Gtres

Esta conexión tiene un nombre y no es solo ser cotilla. Es que disfrutamos del mal ajeno, por muy mal que suene esto. La desgracia ajena nos engancha y nos tiene pegadas a la pantalla con las palomitas mientras salen nuevas informaciones como ha pasado con estas dos rupturas.

Gente rica y poderosa, famosos que lo tienen todo pero que de repente se quedan a dos velas, ya sea en lo amoroso o en cualquier otros aspectos de su vida que les haga parecerse más a nosotros, los simples mortales que tienen que ir a la piscina municipal de su pueblo porque no pueden permitirse una en su mansión, chalé o aticazo.

"Es un placer ver a gente rica que parece tenerlo todo y estos momentos nos recuerdan que, bueno, en realidad no lo tienen todo", cuenta a USA TODAY Elizabeth Cohen, profesora asociada de la Universidad de West Virginia que investiga la psicología de los medios y la cultura pop. "Y tal vez ni siquiera se lo merezcan todo".

Según Cohen, la teoría psicológica que nos lleva a amar estos dramas (como el que estaría viviendo Sofía Suescun también) es la de la "comparación social".

Esta teoría dice que los seres humanos siempre intentarán compararse con otras personas para determinar su lugar en el mundo. Si percibes que alguien es "mejor" que tú, caes en la comparación social ascendente: "Por lo tanto, puede ser motivadora, pero también puede hacerte sentir mal contigo misma".

Bang Showbiz

¿Qué significa 'schadenfreude'?

Según Wikipedia que todo lo sabe, "Schadenfreude es una palabra del alemán que designa el sentimiento de alegría o satisfacción generado por el sufrimiento, infelicidad o humillación de otro". Vamos, lo que te decíamos.

Ver en programas de televisión a los famosos contando sus amarguras también nos mola: "Nos gusta ver a otras personas comportarse de mala manera", dicen estos expertos. "Nos gusta ver a otros seres humanos derrumbarse, independientemente de su nivel de ingresos".

Y tú, ¿lo haces?

Síguele la pista

  • Lo último