Qué es la 'luz de gas' y por qué habla de ello Rocío Carrasco en su documental

Tenemos que hablar de este tipo de maltrato. 

Rocío Carrasco llora en su documental
Rocío Carrasco llora en su documental / rocioseguirviva

Desde que se emitió por primera vez parte del documental de Rocío Carrasco, puede que no hayas dejado de escuchar conceptos que no te suenen de nada y otros que te llamen mucho la atención. Desgraciadamente, todo ellos están relacionados con la violencia de género. El relato de Rociito ha puesto sobre la mesa un tema muy delicado como es el maltrato pero que no deja de ser necesario hablar de ello. Visibilizar la lacra que viven muchas mujeres en el mundo.

Desde el minuto uno, la hija de Rocío Jurado ha hablado de los malos años que pasó junto a su exmarido, Antonio David Flores, con quien ahora mantiene una batalla legal por contar su verdad, y no ha querido callarse más. Algo que puede que ayude a muchas mujeres que estén pasando por algo parecido en estos momentos.

Por eso queremos hablarte de la forma de maltrato psicológico que menciona Rocío en su docu: LA LUZ DE GAS. Quizá te suene pero no sabes realmente a qué se refiere. Atiende porque es algo superimportante y que puede que hayas sufrido sin saberlo.

Rocío ha contado algunos de lo episodios más terribles de su vida, como cuando al parecer Antonio David intentó tirarla por la ventana estando embarazada.

Pero no fue lo único que tuvo que soportar. También hubo ataques psicológicos como te decíamos. David supuestamente habría distorsionado la realidad de su mujer para que ella pensara que todo estaba en su cabeza. Vamos, la típica frase que muchas hemos tenido que escuchar desgraciadamente como "Estás loca" o "Tú eres distinta, mi ex estaba loca". ¿Te suenan?

Así lo ha contado Rocío: "Me dice estás loca, no estás bien de la cabeza, el embarazo te está afectando en la cabeza. Cuando me dice esto yo empiezo a hiperventilar y a tener un ataque de pánico. Estaba embarazada de su hijo, eso no me entra porque mi marido me pone los cuernos, me entra como madre, porque estaba embarazada de él, y él estaba utilizando eso para decirme que estaba loca y que lo que veía no era real".

Este tipo de maltrato se denomina luz de gas ('gaslighting' en inglés) y se da más frecuentemente de lo que pensamos. Consiste como te decíamos, en que uno de los miembros de la pareja (sobre todo por parte de hombres a mujeres) pretende hacer sentir al otro que lo que está viviendo está en su cabeza, en su imaginación.

El maltrato de la luz de gas no se ve fácilmente, es muy sutil, pero mucho cuidado porque es de los más peligrosos. Ya sabes que maltrato no es solo una agresión física.

La luz de gas puede afectar tanto a la víctima que esta llega incluso a dudar de sí misma y de lo que su cabeza piensa, hasta tal punto que termina echándose la culpa de lo que le pasa.

También se manifiesta de otras formas como: llevar todo el rato la contraria a la víctima y tacharla de insegura, darle la vuelta a la tortilla y negar lo que realmente se ha dicho... Etc.

Lo mismito que ha contado Rociito.

Síguele la pista

  • Lo último