Funeral del duque de Edimburgo: dónde, cuándo y cómo verlo

Fallecía el pasado 9 de abril tras toda una vida de servicio a su país y a la Casa Real Británica. Hoy, toda la familia real británica (menos Meghan Markle) le despedirán de manera oficial.

Steve Parsons

"Cuando llegue mi hora no quiero un funeral de Estado, prefiero un entierro más modesto, acorde con lo que soy, solo un viejo cascarrabias". Estas son las palabras que aseguran los expertos en Casa Real que el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, le dijo a la reina Isabel II respecto al día de su fallecimiento. De ahí que Buckingham Palace haya decidido tomárselas al pie de la letra y hoy se celebrará un funeral más sobrio que el que se le supone al marido de una reina.

Sin embargo, y como la era digital y las nuevas tecnologías demandan ciertas 'obligaciones', Casa Real Británica ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que podremos asistir de manera digital al funeral. "Podréis ver en directo por streaming la ceremonia en el canal de la familia real a partir de las 14:30 aproximadamente (las 15:30 hora española)".

Aunque también podrás sintonizarlo en la BBC One, Sky e ITN. Si eres más de inglés americano, NBC News y NBC News Now también lo retransmitirán. La pregunta es, ¿qué podremos esperar de este funeral en tiempos del Covid-19? Resolvemos tus dudas.

Solo 30 personas han sido invitadas a este acto oficial y todas ellas tendrán que respetar todas las medidas de seguridad sanitarias por la pandemia. Será el príncipe Carlos el que encabezará el cortejo fúnebre ytras él le seguirán el príncipe Guillermo y el Príncipe Harry (36), quienes estarán separados por su primo, Peter Philips. El funeral será en la capilla de St. George, en el castillo de Windsor y el féretro será trasladado en un Land Rover que el propio duque de Edimburgo rediseñó.

Dato curioso es que la reina no caminará con el resto de su familia, sino que seguirá el cortejo fúnebre desde un Bentley de Estado. Además, durante la ceremonia todos y cada uno de los allí presentes deberán llevar la mascarilla en todo momento. En cuanto al luto nacional, este terminará en el mismo momento en el que termine el funeral.

De hecho, la familia real británica ha hecho un llamamiento a la población para que no se acerquen al funeral por la pandemia y que no dejen flores en ningún sitio público (aunque esto ya ha estado sucediendo desde el día en el que fallecía el duque de Edimburgo. En su lugar, la Casa Real inglesa ha habilitado una web en la que se pueden realizar donativos a diferentes organizaciones a las que apoyaba el duque de Edimburgo.