La verdadera enfermedad de Bruce Willis: demencia frontotemporal

Retirado del cine desde marzo de 2022, en principio por afasia, la familia por fin sabe la auténtica enfermedad de Bruce Willis, y ha emitido un comunicado para devolver el cariño de la gente y arrojar luz sobre ella.

Bruce Willis dando la mano a un fan.

Las hijas de Bruce Willis, junto a su mujer y su exmujer, han publicado un generoso comunicado para explicar que la enfermedad que padece el actor no es solo afasia, como anunciaron en un primer momento, sino demencia frontotemporal. La familia ha encontrado diferentes aspectos sobre esta condición que ha querido transmitir a todos aquellos que se han preocupado por Bruce estos últimos meses y han querido explicarlos para arrojar luz y poner el foco sobre este tipo de demencia.

En qué consiste la demencia frontotemporal

La demencia frontotemporal, un nombre poco conocido, es, según explica la Mayo Clinic, una enfermedad que en realidad comprende varios trastornos cerebrales que pueden afectar a la personalidad, al habla y a la conducta.

Es una enfermedad temprana, suele aparecer entre los 45 y los 60 años (Bruce Willis tiene 67 años actualmente) y, tal y como explica su familia, suele ser difícil de diagnosticar. Sin cura aparente, lo que ocurre es que diferentes partes del cerebro se atrofian, afectando a las funciones que pertenecían a este área.

El comunicado de la familia de Bruce Willis

La familia de Bruce Willis ha querido emitir un comunicado conjunto (firmado por Emma Heming, su mujer, Demi Moore, su exmujer, y sus hijas, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn), que no ha sido publicado en sus redes sociales sino en The AFTD, la Asociación para la Demencia Frontotemporal, y el fin es diverso.

"Como familia, queríamos aprovechar esta oportunidad para agradeceros a todos el derroche de amor y compasión hacia Bruce en los últimos diez meses. Vuestra generosidad auténtica ha sido abrumadora, y estamos tremendamente agradecidas por ello. Por vuestra amabilidad, y porque sabemos que queréis a Bruce tanto como nosotras, queríamos haceros una actualización.

Desde que anunciamos el diagnóstico de Bruce con afasia en la primavera de 2022, el estado de Bruce ha evolucionado y ahora tenemos un diagnóstico más preciso: demencia frontotemporal (conocido como FTD en inglés). Desafortunadamente, los retos con la comunicación son solo uno de los síntomas de la enfermedad a la que se enfrenta Bruce. Aunque es doloroso, es un descanso tener por fin un diagnóstico claro.

La DFT (en español) es una enfermedad cruel de la que muchos de nosotros no hemos oído hablar y puede afectar a cualquiera. Para las personas menores a 60 años, la DFT es la forma más habitual de demencia, y como conseguir el diagnóstico puede llevarte años, la DFT es más habitual de lo que sabemos. Hoy en día no hay tratamientos para la enfermedad, una realidad que esperemos pueda cambiar en los próximos años. Mientras el estado de Bruce evolucione, esperamos que el foco mediático sea en arrojar luz sobre esta enfermedad que necesita más concienciación e investigación.

La nuestra es solo una familia con un ser querido que sufre de DFT y animamos a los que están sufriéndola a buscar información y apoyo a través de la Asociación de Demencia Temporal. Y para todos aquellos que habéis tenido la suerte de no tener ninguna experiencia personal con la DFT, esperemos que os toméis un tiempo para saber más de ella y apoyar a la asociación como podáis.

Bruce siempre ha encontrado alegría de vivir y ha ayudado a todos los que conoce a hacer lo mismo. Ha significado un mundo que ese cuidado se le ha devuelto a él y a todas nosotras. Nos hemos emocionado mucho por el amor que habéis demostrado a nuestro marido, padre y amigo en este momento tan difícil. Vuestra compasión, entendimiento y respeto nos servirán para ayudar a Bruce a vivir una vida lo más plena posible."