¡Atención propietarios de Renault!: Si compraste tu coche entre 2006 y 2013 revisa tu buzón, podrías estar afectado por el cártel de coches

 Los precios de los coches se pactaron ilegalmente entre 2006 y 2013. Como consecuencia, hay millones de afectados. ¡Reclama tu dinero con OCU!

Revisa tu buzón, podrías estar afectado por el cártel de coches

Revisa tu buzón, podrías estar afectado por el cártel de coches / Redacción

Redacción

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Probablemente, si compraste un vehículo entre enero de 2006 y agosto de 2013, pagaste de más y seas una víctima del cártel de coches. Esta práctica fue sancionada en 2015 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que muchos ciudadanos, como puede ser tu caso, pagaron entre un 10% y un 15% más de lo que valía el coche en ese momento. Ahora OCU se ha propuesto ayudar a todos los afectados a reclamar su dinero; lo hará mediante una demanda colectiva contra los fabricantes. ¡Tú no debes preocuparte de nada!

Para que lo entiendas mejor, el cártel de coches es un pacto ilegal que hicieron los fabricantes de vehículos y los concesionarios entre 2006 y 2013. Fijaron unos descuentos máximos y acordaron ciertas condiciones comerciales que supusieron que el precio de venta final de los coches afectados fuera mucho más elevado que el que debería haber tenido en realidad. Por eso, OCU inició una acción judicial en 2020 con la que pretende ayudar a todos los propietarios afectados por el cártel de coches a reclamar el dinero que les pertenece.

Hace ahora dos años, en 2022, el Tribunal Supremo confirmó sanciones contra el cártel de coches y OCU presentó acciones colectivas contra los fabricantes. Cualquier persona afectada puede sumarse y, como se ha mencionado unas líneas más arriba, si haces una reclamación con OCU ellos se encargan de todo lo demás.

Próximamente se llevará a cabo una nueva demanda colectiva de OCU esta vez contra Renault. Pues la Dirección General de Tráfico ha facilitado al Juzgado a través de la Organización de Consumidores y Usuarios los datos de los compradores afectados por este fabricante. De este modo, si eres propietario de un Renault o lo fuiste durante un tiempo, mira tu buzón: OCU ha mandado una carta al domicilio de todos los afectados para informarles sobre el cártel de coches y las acciones que se van a emprender contra Renault.

Reclama tu dinero con OCU

No lo dudes: si eres una de las víctimas del pacto ilegal entre fabricantes y concesionarios, únete a la Organización de Consumidores y Usuarios en su demanda colectiva. Desde OCU te ayudarán a reclamar ese dinero que pagaste de más en su momento, pues solicitan una indemnización de hasta el 10% del precio de compra. Además, existe la posibilidad de solicitar también intereses por la demora. ¿Tienes idea de cómo reclamar el dinero que pagaste de más?

Cómo reclamar tu dinero con OCU

Podrías ser víctima del cartel de coche y pagaste de más

Podrías ser víctima del cartel de coche y pagaste de más / OCU

Puede que pienses que hacer una reclamación con OCU contra el cártel de coches sea algo complicado, pero nada más lejos de la realidad. Si has recibido una carta de OCU en tu buzón porque compraste un Renault entre febrero de 2006 y agosto de 2013, verás que se te detallan todos los pasos a seguir para unirte a la demanda colectiva. En caso de que no hayas recibido la carta pero seas propietario de un coche Renault comprado en ese periodo de tiempo, remítele a la Organización de Consumidores y Usuarios tu documentación y adhiérete a su acción colectiva.

¿Cuáles son los pasos que debes seguir? Primero saber que tu vehículo es uno de los afectados por la subida de precios accediendo a este enlace. Tras comprobar que así es, OCU te ofrecerá toda la información necesaria para sumarte a la demanda colectiva, como por ejemplo los plazos de los que dispones o la documentación requerida. Si estás de acuerdo, OCU reclamará tu dinero por ser un afectado por el cártel de coches.

Es cierto que los procesos judiciales en España se desarrollan con lentitud, pero lo importante es que durante todo el tiempo en que dure contarás con el asesoramiento de los expertos de OCU. Ellos se encargarán de que, si eres o has sido propietario de uno de los vehículos Renault afectados, la Justicia falle a tu favor.

Reclama tu dinero con OCU

Y si no tienes un coche Renault, probablemente tengas algún familiar que también esté entre los afectados y puedas reclamar tú por él. Comparte esta información y ayuda para que se haga justicia, y se sumen a la reclamación contra Renault con OCU y reciban de vuelta el dinero que les pertenece.