Arrastrar

Las portadas digitales de las 27 cabeceras del grupo recopilarán en una sección propia todas aquellas noticias, reportajes y entrevistas sobre los proyectos que están emprendiendo las compañías para descarbonizar su actividad.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock
 Eduard Palomares 17 mayo, 2024

La progresiva reducción de la huella ambiental con el fin de alcanzar la neutralidad climática ya no es solo una cuestión de compromiso con el planeta, sino también una palanca de innovación y eficiencia para las empresas. Esto supone una buena noticia para todos, ya que la inversión en sostenibilidad puede ser también rentable y, por lo tanto, significa una motivación extra para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones contaminantes marcados para evitar que la temperatura media del planeta aumente más de 1,5 grados.

Porque es vital para afrontar la emergencia climática, y porque es un elemento clave para el crecimiento empresarial y la creación de puestos de trabajo de calidad, Prensa Ibérica quiere reflejar el esfuerzo que están llevando a cabo las empresas para reducir el impacto que genera su actividad sobre el medio ambiente. Por eso, dedicará un sección propia en las portadas digitales de sus 27 cabeceras a recopilar todas aquellas noticias que expliquen las medidas que están llevando a cabo compañías de todo tipo de sectores para disminuir sus emisiones de CO2 y promover la eficiencia energética. Es decir, para descarbonizar su actividad.

Asimismo, con el fin de conocer de primera mano los proyectos emprendidos, se iniciará una serie de entrevistas con los máximos responsables de las empresas, o bien con sus dirigentes en materia de sostenibilidad, para analizar las medidas encaminadas a reducir el impacto ambiental de sus empresas, con el fin de comprender los retos y las oportunidades que implican.

En este sentido, un estudio de la consultora McKinsey & Company pone de relieve que los llamados criterios ESG (environmental, social and governance), que evalúan el desempeño de las empresas en términos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, producen en las compañías mejores resultados en términos de crecimiento, rentabilidad y rendimiento para sus accionistas. Esta es, por lo tanto, una oportunidad para confirmar sobre el terreno que la sostenibilidad y el crecimiento van realmente de la mano.

El primer paso para cualquier empresa comprometida con el medio ambiente consiste en medir su huella de carbono, con el fin de conocer cuál es su contribución al cambio climático, identificar las áreas en las que pueden reducir las emisiones, cumplir la normativa vigente sobre CO2 y ganar en reputación a través de un compromiso real con la sostenibilidad. A partir de aquí se pueden poner en marcha todo tipo de medidas, como la inversión en fuentes energéticas limpias, una gestión óptima de los residuos, la promoción del reciclaje y la economía circular y por la transparencia en la comunicación de los esfuerzos y resultados de su acción por la sostenibilidad. Y es precisamente en este último punto en el que Prensa Ibérica puede aportar su grano de arena.


Eduard Palomares
Eduard Palomares

Redactor en Prensa Ibérica y escritor.