Premios Empresa del Año Banco Sabadell

Premios
Empresa del Año
Banco Sabadell

Premio Empresa + Sostenible Bodegas Familiares Matarromera

Texto: Redacción

Cómo hacer de la pasión por el vino una forma de vida presente en todas las denominaciones

Carlos Moro, en uno de los viñedos de Matarromera.

Carlos Moro es el alma de Bodegas Familiares Matarromera. Apasionado de la viña y de la tierra, fundó esta empresa que ahora preside, convirtiéndola en una de las firmas vitivinícolas más exitosas y prestigiosas de España por sus vinos premium, con presencia en nada menos que siete Denominaciones de Origen gracias a las once bodegas que recorren parte de los ríos de España. Y es que sus antecedentes familiares siempre han estado vinculados a la viña y al vino, desde hace más de 800 años.

Así que su destino estaba casi escrito, por lo que este vallisoletano de la añada del 53 estudió Ingeniería Agrónoma y desde siempre se ha declarado un «enamorado» del vino español. Su formación continuó con estudios de Enología y Viticultura por la Universidad Politécnica de Madrid, siendo además diplomado en Economía de la PYME por la Universidad Complutense de Madrid, en Economía de Empresa por la Politécnica de Madrid y con un máster en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Además, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información.

Con esta amplia formación y especialización, Moro apuesta por el vino y funda en 1988 Bodega Matarromera, en Valbuena de Duero, en pleno corazón de la Ribera del Duero. Esta sería la primera de una larga lista que se extienden por diferentes DO. Así, la empresa cuenta con Valdelosfrailes, en el mismo año, dentro de la Denominación de Origen Cigales: o Rento, ya con el cambio de siglo, una pequeña bodega de culto, ubicada a las orillas del Duero, en Olivares de Duero, de la DO Ribera del Duero. Fue en 2005 cuando nación la Bodega Emina Ribera del Duero, una auténtica revolución en el programa vitivinícola nacional, ya que además de una espectacular bodega con una arquitectura vanguardista, incluye un Museo del Vino y un complejo enoturístico que catapultó a Emina como el «gran referente» del vino en Castilla y León y de la Ribera del Duero en este sector.

La creación de la Bodega Emina Rueda, en Medina del Campo -en el corazón de la DO Rueda- o la llegada de Bodega Cyan, en la DO Toro, completan el abanico de bodegas en Castilla y León.

Bodegas Familiares Matarromera sigue creciendo, no solo a nivel bodeguero, y en 2011 se crea la Fundación Carlos Moro de Matarromera, cuyos pilares se asientan en la realización de buenas prácticas, en la formación de ética responsable y valores humanos como base del talento y el emprendimiento para generar valor de sociedad.

Un paso más en la trayectoria vitivinícola de la empresa se dio en 2014, con la constitución de Bodega CM de Matarromera, en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), lo que se tradujo en su introducción en una nueva Denominación de Origen, una de las más prestigiosas, además. A principios de 2017 salieron los primeros vinos de la DO Rioja de esta bodega, bajo los nombres de CM y Oinoz. El tercer caldo que se unió en esta familia fue Garu, en 2021.

Imagen panorámica de Bodegas Matarromera.
Imagen panorámica de Bodegas Matarromera.

Con el Duero y Rioja ya conquistados, en 2019 la compañía aterriza en otra prestigiosa Denominación de Origen española, con la puesta en marcha de la Bodega Casar de Vide, en Castrelo de Miño (Galicia), dentro de la DO Ribeiro. Allí se encontraron con variedades de uva únicas, como la Treixadura, Godello, Torrontés y Albariño.

Creciendo y asentándose, en 2021 Carlos Moro lidera una presentación sin precedentes en la renovada Bodega Matarromera, bajo el nombre de «Esencia Matarromera». Se trata de un proyecto único, que define el futuro de la emblemática bodega que él fundó hace más de tres décadas para encarar los nuevos horizontes con la mayor tecnología, sostenibilidad e historia, pero siendo fieles a su esencia original.

Galicia vuelve a ponerse en el punto de mira de la empresa y en 2022 empresario refuerza su presencia en dos de sus Denominaciones de Origen más importantes, como son Ribeiro, con la inserción de Bodega Sanclodio, y Rías Baixas.

En relación con el Premio Empresa + Sostenible, otorgado por los Premios Sabadell Castilla y León, el grupo Matarromera siempre ha estado vinculado a la investigación, el desarrollo y la innovación, a través de la empresa Abrobiotec S. L., puesta en marcha por el empresario para que se centrara en la biotecnología, especialmente la aplicada al sector alimentario, parafarmacéutico y cosmético. En esta línea también dispone de la empresa Esdor Cosméticos, dedicada a la investigación, desarrollo y producción de cosméticos naturales de alta gama.

Además, en 2011 puso en marcha la mayor planta de deconstrucción molecular de Europa para la elaboración de los vinos sin alcohol, Bodegas Win, que se comercializa con las marcas Win y Sonríe, y que en la actualidad está presidida por su hija Beatriz Moro.

Todo el trabajo de décadas se ha visto reconocido con numerosos galardones y quizá uno de los más entrañables para la compañía sea el que se le otorgó en 2017 por parte del Gobierno de España. En manos del rey Felipe VI, recibieron el Premio Nacional de Innovación, en la categoría Trayectoria Innovadora, que reconoce el trabajo de toda una carrera dedicada a la investigación par seguir creciendo y mejorando como profesional. También tiene varios premios Alimentos de España o la Medalla de Oro al Turismo.

Como faceta menos conocida de Carlos Moro está su pasión por los quesos, cuya investigación sobre ellos le ha hecho publicar dos libros, bajo los títulos de «Guía práctica de los quesos de España» y «Lo quesos de Valladolid».

Implicación directa en el sector, al frente de varias agrupaciones

Carlos Moro es presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de Castilla y León y también está al frente de la Plataforma Tecnológica del Vino, formando parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española del Vino, de la Fundación Riojana para la Innovación y miembro del Comité Ético de la Investigación de la Universidad de Valladolid. Además, ha sido presidente de Vitartis, Asociación Empresarial de Biotecnología Alimentaria y del sector agroalimentario en Castilla y León. Presidente de la Ruta del Vino de Rueda y miembro del Patronato de la Fundación Princesa de Girona son otros de sus cargos. En su apretado currículo también hay espacio para ser miembro de la Junta Directiva de la Cámara Hispano-alemana y es vocal del Consejo Social de la Universidad de Valladolid.

Lo que también cabe en su trayectoria profesional son numerosos reconocimientos, como el Premio Alimentos de España (2012 y 2023), Premio Europeo de Medio Ambiente (2012), Medalla de Oro al Turismo (2015), Premio al Mérito Ecoturístico (2020) o Premio Empresa Familiar Castilla y León 2023.