Premios Empresa del Año Banco Sabadell

Premios
Empresa del Año
Banco Sabadell

Premio Empresa + Innovadora: Tecozam

Texto: Redacción

Líderes en el sector de la construcción

Grupo TecoZam es un grupo tecnológico del sector de la construcción que nace en Zamora para implementar soluciones de alto valor tecnológico para sus clientes y partes interesadas externas e internas, poniendo el foco de sus actuaciones en el alto retorno que presentan sus soluciones constructivas a los accionistas y a la sociedad en su conjunto.

«Innovando para unir caminos» es el concepto de marca que la compañía desarrolla junto con su identidad corporativa y que refleja la visión y misión de esta, que es «fomentar la mejora de las condiciones de comunicación y de vida en las sociedades donde operamos», detallan desde la empresa.

En la actualidad TecoZam opera en más de cuatro países de forma permanente, habiendo tenido presencia en Europa, América y Oriente Próximo, empleando unas 800 personas, con una facturación cercana a los 120 millones de euros.

Instalaciones de la empresa en el polígono de Los Llanos.
Instalaciones de la empresa en el polígono de Los Llanos.

También dispone de más de 50 millones de euros en recursos propios de material, parque de maquinaria e instalaciones y han colaborado e impulsado en más de 50 proyectos de I+D+i de alto impacto en su sector.

La gran expansión realizada en estos veinte años de andadura viene reflejada por los valores inculcados por su comité de dirección y en concreto por su grupo de accionistas, los hermanos Gómez Rojo, cuyo compromiso con la innovación, seguridad, eficiencia y la excelencia está demostrada en su actitud y trabajo cotidiano, así como el respeto y el compromiso. «Todos son los valores corporativos que representan a la compañía y a quienes forman parte de ella», aseguran.

«Durante todos estos años hemos visto los mercados exteriores como potenciales nichos de crecimiento en las soluciones tecnológicas que realiza la compañía en el ámbito de la construcción. Por ello hemos pasado de que un porcentaje de proyectos internacionales en 2021 de un 13 % a un 28% en el año 2022. Presentando un incremento de un 15 % anual», apuntan con satisfacción. En este ámbito, los mercados internacionales más importante han sido Reino Unido y Portugal.

Obras del viaducto Sota Bridge, en Noruega.
Obras del viaducto Sota Bridge, en Noruega.

Este recorrido no está, ni mucho menos, cerrado, puesto que se prevé que, en cuanto a apertura de nuevos mercados, en este próximo año 2025 siga creciendo el mercado británico con proyectos muy complejos como Silvertown, un túnel bajo el río Támesis, y Stonehegde, otro túnel sobre el emblemático espacio arqueológico, además de la línea de alta velocidad entre Birmingham y Londres HS2. A estos grandes proyectos hay que sumar la incorporación de nuevos mercados como los escandinavos de consolidación en Suecia, con proyectos en curso, y en Noruega, con el proyecto de construcción del mayor viaducto del país, Sotra Connection, diseñando los medios auxiliares y la construcción de un puente colgante sobre el fiordo de Knarreviksundet, con un ancho variable entre 30 metros y 40 metros y una longitud de 900 metros. «Los dos pilonos sobre los que colgará el tablero tendrán una altura de 145 metros, siendo éste un proyecto innovador para la compañía, al diseñar y desarrollar una tecnología disruptiva que permita poder dar un salto tecnológico en el sector de la obra civil europea», destacan desde la empresa zamorana.

TecoZam cuenta además con una cartera de quince patentes -españolas, europeas, PCT mundiales y patentes USA-, que vienen a ejemplificar el potencial innovador de las soluciones tecnológicas de la firma. «En los últimos años, desde el 2019 al 2022, hemos invertido en proyectos de I+D+i unos 33 millones de euros, que permiten a la organización seguir innovando en los proyectos que tiene en cartera en la actualidad en España, Noruega, Reino Unido y Portugal», enumeran.

La apuesta por la innovación en TecoZam es constante y va creciendo en el tiempo. «En la actualidad, estamos inmersos en dos proyectos de ampliación en los que la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación están muy presentes», aseguran.

Una imagen del taller de ferralla, en Zamora.
Una imagen del taller de ferralla, en Zamora.

Una de estas actuaciones es el proyecto de IDI REBARTEC, que consiste en el establecimiento de un nuevo paradigma en la fabricación de ferrallas con un proceso automatizado y robotizado autónomo que vendrá a cambiar la industria española de elaboración de ferralla. «Para ello, se construirá una nave al lado de la existente, para poder albergar este nuevo centro de producción en Zamora», adelantan.

Otro proyecto de innovación a destacar es la construcción de una nave para la fabricación de encofrados especiales, también en el polígono de Los Llanos en Zamora, donde tienen sus instalaciones, con una fuerte apuesta por la I+D+I en procesos industriales con la digitalización de los procesos y la manufactura digital con el establecimiento de un sistema MES (Manufacturing Execution System), «entroncado en nuestra apuesta por la implantación de la metodología BIM (Building Information Modelling) en la organización», explican desde una compañía que, lejos de conformarse con todo lo que ya han conseguido, continúan apostando por la innovación para conquistar nuevos territorios con su calidad.