Premios Empresa del Año Banco Sabadell

Premios
Empresa del Año
Banco Sabadell

Premio Empresa + Inclusiva: Serbatic

Texto: Redacción

Una empresa joven que basa su éxito en el talento

Robin Piñel y Álvaro González.

Perteneciente a la multinacional VASS, Serbatic está en el mercado desde el año 2006, especializada en la prestación eficiente de servicios profesionales de tecnologías de la información y comunicaciones a grandes empresas, consultoras e integradores del sector tecnológico, tanto de forma presencial como a través de sus centros de producción. «Resolvemos los problemas que tienen nuestros clientes con la digitalización a través del aporte de valor», resume el zamorano Álvaro González Martín, director de operaciones de la compañía.

El de Zamora fue el segundo «delivery center» que se abrió -tras el de Cuenca- y después han llegado los de Albacete y Valladolid. «Elegir este tipo de ciudades se debe a que nos dimos cuenta de que había una gran escasez de profesionales en el sector y queríamos llevar el negocio donde hubiera esos focos de talento, aportando la posibilidad de trabajar desde lugares donde se tiene un gran arraigo y cerca de universidades e institutos», explica. En Zamora arrancaron en 2019, extrapolando el modelo de éxito conseguido en Cuenca, alcanzando casi el centenar de trabajadores. «Con el viento de cola a favor, el negocio fue creciendo y ahora mismo tenemos alrededor de 450 empleados repartidos entre Cuenca, Zamora, Madrid, Barcelona, Valladolid y Albacete», enumera.

«Ofrecemos un stack tecnológico tremendamente diversificado, nos movemos a todos los niveles en transformación digital que hay en el mercado y con equipos consolidados en plataformas de transformación de última hornada», asegura. Eso les abre las puertas de grandes clientes del IBEX 35, tanto de banca, como de telecomunicaciones o el sector servicios. «Nuestra especialización, aparte de hacer proyectos cerrados y cualquier tipo de colaboración a nivel de transformación digital, es el mantenimiento», apunta.

Las oficinas de Serbatic en Zamora.
Las oficinas de Serbatic en Zamora.

Para esto último, disponen de un equipo tremendamente profesionalizado que en la actualidad está evolucionando aprovechando la inteligencia artificial. «Estamos en plena transición, como si fuera la quinta revolución industrial, y nos estamos volcando en que la compañía sea más flexible en este sentido, con un plan de formación. Es una visión holística de la IA, desde la planificación hasta la ejecución, pasando por el despliegue en producción de las aplicaciones», detalla. Este intenso trabajo les asegura estar en ventaja frente a sus competidores. «Somos siempre los primeros en intentar adaptarnos a lo que viene y estudiarlo, porque aquí la formación de los trabajadores es muy importante», destaca González, quien considera que actuar así es «primordial» en este sector.

De hecho, cualquier nuevo trabajador de Serbatic -venga de un aprendizaje académico universitario o de ciclos superiores- recibe una formación inicial en nuevas tecnologías. «También aprenden sobre el mundo empresarial», señala Robin Piñel, responsable del delivery center de Zamora. Esta formación es intensa durante siete u ocho semanas, seis horas diarias. «Desde nuevas tecnologías hasta las soft skills, queremos que los chicos y chicas están preparados para poder empezar una carrera profesional. Además, en una empresa como la nuestra intentamos escoger a gente que tiene un talento y hacer que ese talento se masifique», reconoce.

La formación no solo se centra en sus trabajadores, sino que Serbatic tiene un compromiso de empresa por la que también externaliza esta ayuda a centros de la ciudad, como el IES Claudio Moyano o la Escuela Politécnica Superior del Campus Viriato de Zamora, donde se imparten ciclos y grados vinculados al sector en el que trabajan. «Tememos lo que se denomina el Aula Serbatic e impartimos talleres de manera anual relacionados con la inteligencia artificial, el desarrollo de microservicios o la automatización de procesos, par que los estudiantes vean en lo que se está trabajando y que salgan de su formación más tradicional», argumenta Piñel. «Sobre todo, que cojan motivación y que vean qué posibilidades de futuro tienen y por dónde va el mercado», añade el director de operaciones.

Un trabajador de Serbatic.
Un trabajador de Serbatic.

Además del Claudio Moyano y la Politécnica -con quienes trabajan más intensamente-, Serbatic colabora con el IES Los Sauces de Benavente y realiza «mentoring» en otros institutos zamoranos para motivar a los alumnos a que estudien Tecnología. Todo ello luego se traduce en la elección de gente de Zamora para incorporarla a su plantilla. De hecho, la gran mayoría procede de la zona. «Se prima que la gente esté a gusto en la localidad, porque no hay que olvidar que uno de nuestros principales objetivos es evitar esa rotación que se producía en ciudades como Madrid y, además, en Castilla y León hay mucho talento», subraya González.

Por otra parte, Serbatic mantiene una colaboración muy interesantes con la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (EXECyL), perteneciendo a su junta directiva y participando en varias comisiones, como la de Digitalización o la de la Mujer. «Estamos colaborando muy activamente con la sociedad empresarial y con su tejido en Castilla y León, porque confiamos en tener una sociedad mejor y más eficiente», defiende.

Agradecen este Premio Empresa + Inclusiva del Banco Sabadell asegurando la discriminación no está en el vocabulario de esta empresa. «Mientras encajes en la personalidad y el ADN de Serbatic, serás bienvenido. Es una máxima que, afortunadamente, estamos consiguiendo replicar en todos nuestros centros, poniendo el de Zamora, por ser el más grande, siempre como ejemplo», afirma. Y es que, como se señala desde la propia compañía, Serbatic basa su éxito en el talento. «Lo que marca la diferencia en una empresa de servicios es el equipo, el talento de su gente, y es ahí donde reside nuestro valor fundamental».