Premios Empresa del Año Banco Sabadell

Premios
Empresa del Año
Banco Sabadell

Sando: 50 años aportando valor a las necesidades de sus clientes

Texto: Julián Nieto

La firma malagueña Sando celebra su medio siglo de contribución activa al desarrollo de nuestro país y con la vista puesta en seguir ‘Construyendo Futuro’

Sando: 50 años aportando valor a las necesidades de sus clientes’
Sando acometió la reforma del Caminito del Rey.

Sando es una compañía con 50 años de experiencia dedicada a la construcción de infraestructuras sostenibles y a la aplicación de soluciones innovadoras que permiten impulsar el futuro de la sociedad. Altamente comprometida con nuestro entorno, realiza obras y gestiona servicios para sus clientes que preservan el medio ambiente y mejoran la calidad de vida de las personas.

La evolución de la compañía se ha cimentado en los principios de la ética y del buen hacer profesional, haciéndolos extensibles a todas las personas que han formado parte de su organización a lo largo de la historia. Este enfoque centrado en las personas ha permitido que el grupo haya crecido hasta contar con una plantilla de en torno a 2.000 profesionales altamente cualificados y comprometidos con la identidad corporativa de la empresa.

La integración de la calidad, la innovación y la sostenibilidad en la estrategia de negocio del grupo, han posibilitado construir un negocio resiliente, capaz de adaptarse a los distintos contextos socioeconómicos de los últimos cincuenta años y con el potencial de crecimiento para enfrentar los desafíos de las próximas décadas.

La estrategia de Sando se vertebra en distintas áreas de negocio y equipos especializados para cada una de las líneas de negocio: infraestructuras del transporte; ciclo integral del agua; edificación sostenible; conservación urbana y smartcities; Design&Building; limpieza y gestión de residuos; energía y descarbonización; materiales eficientes; zonas verdes y forestales.

Contar con distintos equipos especializados dentro del mismo grupo empresarial, dota a Sando de un conocimiento transversal de las últimas técnicas y tecnologías utilizadas en cada sector que se ponen al servicio del cliente en cada proyecto. Asimismo, con el propósito de ser un aliado estratégico de organismos públicos y privados, desde Sando se desarrollan proyectos de I+D+i que permiten ofrecer soluciones constructivas sostenibles y eficientes para dar respuesta a las necesidades específicas de sus clientes.

La innovación actúa en Sando como una palanca de crecimiento para continuar trabajando en la creación de valor a los clientes, la mejora continua de procesos para lograr la máxima operatividad y excelencia, y la contribución a los desafíos del sector y la Agenda 2030. De esta manera, los proyectos de innovación y las soluciones constructivas desarrolladas se orientan tanto beneficiar la operativa diaria de la gestión, como a ofrecer nuevas alternativas sostenibles como: la reducción de la contaminación generada en procesos productivos, la ecoeficiencia y energías renovables, la gestión eficiente e inteligente del agua, o el desarrollo de soluciones ambientales que inciden en la mejora del ecosistema.

50 aniversario

Este año en Sando celebran su 50 aniversario, casi medio siglo en el que la empresa ha ido creciendo de manera paralela al progreso de España. Contribuyendo al desarrollo económico y social con la participación en las primeras autovías y autopistas, la casi totalidad de líneas de AVE; conservando y construyendo infraestructuras hidráulicas y edificaciones sostenibles para la consolidación de núcleos de población; y contribuyendo a la transformación de las ciudades en smartcities, la humanización de espacios y la protección de los entornos naturales.

Entre los últimos proyectos cabe destacar la ampliación de la Estación de Gran Vía, reconocida como la «Mejor Obra Pública» por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la demarcación de Madrid; la actual ejecución de la ampliación de la Puerta de Atocha en Madrid, con la construcción de dos nuevas vías y un andén; la rehabilitación del edificio de Paseo de la Castellana 14, aplicando técnicas innovadoras para la protección de la fachada del siglo XIX; o las nuevas instalaciones logísticas de Mayoral, ganadoras del premio Mejor Edificio del año 2024 por Arch Daily.

Actualmente el grupo está trabajando en la nueva hoja de ruta para enfrentar los desafíos de los próximos años, un horizonte que vendrá marcado por la transición hacia una economía descarbonizada y la contribución al desarrollo sostenible. Un contexto ante el que Sando continuará haciendo extensible su propuesta de valor para seguir Construyendo Futuro.