Cargando...

PROGRAMA DONES AMUNT

Afianzar la propia autonomía

75 mujeres han participado en este programa en el que se trabaja el perfil profesional y la autoestima
Particiantes. Mujeres usuarias del programa Dones Amunt - Paula Jaume.
Texto: Carme Escales
La falta de trabajo o de unas condiciones óptimas de empleo condiciona la calidad de vida de muchas mujeres, bloqueando su capacidad de empoderamiento. En muchos casos, el origen, la edad, la formación, la falta de vivienda o sus obligaciones al cuidado de menores o familiares endurecen la situación de precariedad y vulnerabilidad de estas mujeres. Para ellas, el Ayuntamiento de Barcelona creó el programa de atención integral Dones Amunt, en el que se trabajan aspectos como la autoestima, la capacidad de decisión y el perfil profesional y formativo como herramientas para transformar positivamente la vida de estas mujeres. En la edición piloto de este programa, entre 2018 y 2019, participaron 53 mujeres. Y en la edición de este año han tenido lugar 28 sesiones grupales de dos horas semanales, en los barrios de Les Roquetes, Ciutat Meridiana, La Trinitat Vella, El Besòs i el Maresme y El Poble-sec.

Ha contado con 75 participantes. Una de ellas, Gaby, resume su experiencia: «vine de Bolivia muy joven, para trabajar, pero no me fue cómo imaginaba, y tenía miedo de contar cómo me sentía. Estaba decaída, psicológicamente me había venido abajo». Fue entonces cuando una amiga le habló del programa Dones Amunt, al que se apuntó.


Se facilitan recursos para que las usuarias recuperen su autonomía personal

«Ha sido mucho más de lo que me esperaba. El grupo me ha servido mucho para sacar cosas que tenía dentro. Mi ánimo se ha reforzado, me ha hecho creer en mí misma. Lo que más cuenta es que estoy animada. Venir los viernes hacía que me quisiera maquillar, pensando en cada nueva sesión, me daba la chispa de querer arreglarme un poco», destaca Gaby. Y continúa: «los seis meses se me han hecho cortísimos, nos han ayudado a valorarnos mucho y nos han hablado de todos los programas en los que podemos participar». Ha aprendido a coser con el programa Labora. «Estoy creando, con otras mujeres, un producto en red, y tengo ganas de aprender Corte y Confección, y Patronaje. Ahora siento que todo irá bien», explica Gaby.


Sociedad digital sin género


Durante la pandemia, el único sector en el que se ha generado ocupación ha sido en el tecnológico. Sin embargo, de los actuales 77.000 empleos en Barcelona en el sector TIC, solo 20.000 los ocupan mujeres (26%), y únicamente un 8,6% de ellas lo hace en posiciones técnicas. Para promover la equidad de género en las industrias TIC, el consistori ha puesto en marcha actuaciones que quieren situar al feminismo en el centro de la construcción de la sociedad digital, y borrar esa brecha digital de género. Gracias al asesoramiento de 50 mujeres tecnólogas se ha diseñado el programa BCN FemTech (2021-2023).


A través de él, se dan a conocer oportunidades de trabajo para mujeres en entornos digitales, se intensifica la capacitación digital de más mujeres y se despiertan vocaciones tecnológicas en las niñas desde la infancia. También se han creado los Premios para la Equidad de Género en el Sector TIC, que apoyarán proyectos digitales liderados por mujeres.


Connectem: ningún barrio con brecha digital


En el 2020, la Encuesta sobre la brecha digital en Barcelona señalaba que un 8,1% de la población no tenía acceso a Internet. Aunque la falta de conexión no es el único el problema: para combatir la precariedad digital, una fuente de desigualdad social derivada de la falta de acceso a Internet, a los dispositivos conectados y la capacidad para utilizarlos, en septiembre se inició la prueba piloto del programa Connectem Barcelona.


Tras facilitar el acceso a internet de calidad a 400 hogares vulnerables del barrio de la Trinitat Nova, en el distrito de Nou Barris, durante todo un año se realizará el seguimiento y evaluación de los beneficios de esta medida municipal que quiere poner fin a la brecha digital en toda la ciudad. La iniciativa fomenta la capacitación digital y forma parte del planteamiento de la ciudad para una transición digital justa y cuenta con el apoyo activo de 30 organizaciones, entre entidades y empresas, que se han implicado en el diseño y el lanzamiento de este proyecto.


En él han colaborado también la mayoría de operadoras de telecomunicaciones, fabricantes de dispositivos digitales y de software y entidades representativas del ecosistema tecnológico en Catalunya, así como entidades del tercer sector, del distrito de Nou Barris y en la Trinitat Nova.