Cargando...

AGUA, GAS Y LUZ

En lucha contra la pobreza energética

Desde los Punts d’Assessorament Energètic, el consistorio vela para que no haya cortes en el suministro
Ahorro. Viviendas con certificación energética A.
Texto: Anna Solà

La luz, el agua y el gas son derechos básicos y todas las personas tienen garantizado el acceso a ellos, especialmente en circunstancias de vulnerabilidad económica. Así lo recoge la Ley 24/2015 del Parlament de Catalunya, que prohíbe a las compañías cortar el suministro en los hogares vulnerables y les obliga a mantener el servicio mientras dure la situación de vulnerabilidad o dificultad económica. Esta obligación cobra especial importancia en el contexto actual, en el que el precio de la luz alcanza día tras día sus máximos históricos.

Para que las personas puedan ejercer sus derechos energéticos frente a las compañías, y para que no se les pueda negar el acceso a los suministros básicos, el Ayuntamiento de Barcelona cuenta con los Punts d’Assessorament Energètic (PAE), un servicio que ofrece información, atención e intervención necesarias para contar con estos servicios básicos. A través de ellos, el consistorio barcelonés quiere garantizar que no se lleva a cabo ningún corte en el suministro de las personas y familias en situación de pobreza o riesgo de exclusión residencial.


El 33% de los hogares atendidos tiene dificultades para pagar las facturas

La acción municipal se despliega para defender los derechos energéticos de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables y de los casos más graves en los que la pobreza energética se presenta en forma de emergencia social. Los PAE tienen presencia en todos los distritos de la ciudad y ofrecen atención e intervención personalizadas para garantizar los derechos energéticos. Su actividad se vertebra en tres grandes ejes de trabajo: la garantía de derechos y mejora de la eficiencia energética, la promoción de la ocupabilidad en colectivos vulnerables y la intervención comunitaria y empoderamiento ciudadano. De esta forma, además de luchar para que todo el mundo tenga los servicios básicos en casa, ofrecen información para entender mejor la factura energética, asesoramiento para reducir el gasto energético y ayuda para hacer gestiones con las compañías. Ofrecen atención telefónica en el 930 008 054. Durante el año pasado este servicio atendió a 13.351 familias: de forma indirecta se han atendido 33.641 personas, que representan una media de 2.803 personas al mes en la ciudad de Barcelona. El 33% de hogares atendidos tenía dificultades para el pago de la factura de los suministros energéticos y más de 3.700 hogares habían recibido avisos de corte del suministro de agua, luz y gas.


Junto a esta estrategia, también ha puesto en marcha protocolos coordinados para detectar hogares vulnerables y facilitar que los usuarios puedan al conjunto de servicios que ofrece la administración pública en materia social.