Cargando...

CIUDAD CUIDADORA

Cuidados a lo largo de la vida

Barcelona concibe los trabajos de atención como una tarea compartida y comunitaria
Acompañamiento. Una mujer y su cuidadora en el servicio de atención personalizada.
Texto: Carme Escales
La atención y cuidado de las personas son parte de una sociedad madura y corresponsable comunitariamente. La pandemia de la covid-19 ha evidenciado muchas necesidades sociales de acompañamiento de manera especial. En Barcelona, tres iniciativas, Vila Veïna, Concilia y Temps per a tu, ponen manos a la obra en la detección y abordaje de todo aquello que nos hace más vulnerables.

Dónde acudir si se precisa a un profesional que nos cuide a nosotros o a un familiar, una persona mayor, una criatura o alguien con discapacidad es algo que todo el mundo debería saber y tener cerca. Una iniciativa municipal en Barcelona lo facilita gracias al proyecto pionero Vila Veïna, un servicio de atención gratuito con sedes ubicadas en diferentes barrios que centraliza la información y agiliza la gestión de trámites en el ámbito del cuidado de las personas.


Organizados en pequeñas unidades territoriales, equipos de profesionales especializados, conforman una red comunitaria de recursos y servicios próximos a las personas. Se concibe así el cuidado de las personas como una tarea compartida y comunitaria y no privada e individual.


«Es un servicio para cualquier vecino o vecina», señala Núria Salas, coordinadora del proyecto Vila Veïna. «Abarca toda la dimensión de cuidados, bienestar y calidad de vida, desde temas de vivienda, ocupación, trabajo social, acción comunitaria o interculturalidad, es atención transversal e integral de la persona», añade Salas.


El cuidado de las personas es uno de los que genera más desigualdad

En una oficina de Vila Veïna se recibe información, acompañamiento y orientación, con horario presencial, on line y telefónicamente, sobre todos los recursos cercanos disponibles. «Cuando aterrizamos en un territorio, hacemos un diagnóstico en temas de cuidado y atención a las personas. Hablamos con todos los agentes para ir recogiendo necesidades y carencias del territorio, y saber qué debemos impulsar en cada barrio. Cada uno tiene su historia», explica Núria Salas.


Actualmente, Vila Veïna tiene puntos de atención abiertos en los barrios del Congrés i els Indians (Sant Andreu), Vilapiscina i la Torre Llobeta (Nou Barris), Provençals del Poblenou (Sant Martí) y la Marina de Port (Sants-Montjuïc). Durante el primer trimestre del 2022, está prevista la apertura de 6 nuevos espacios de Vila Veïna en 6 territorios más de la ciudad, con la intención de llegar a tener al menos uno en cada distrito de la capital catalana. Se puede obtener más información en el portal web de Barcelona Ciutat Cuidadora.


Concilia: canguro municipal


También establecido por barrios, bajo ese mismo concepto de proximidad a la ciudadanía, fructifica el proyecto Concilia, un servicio de canguro municipal a demanda, todos los días de la semana fuera del horario escolar, para que las familias puedan armonizar su vida en todas las esferas. Con 48 horas de antelación y previa inscripción en el servicio, se puede solicitar el tiempo de canguro en la página concilia.incoop.cat. Este recurso funciona ya en casales de barrio y equipamientos municipales de Torre Baró, el Turó de la Peira, Can Peguera, la Prosperitat, Roquetes, la Trinitat Nova, Verdum, Trinitat Vella, Bon Pastor, la Verneda i la Pau, el Besòs i el Maresme, el Raval y La Marina de Port. María Vinyolo, coordinadora del proyecto, explica que, desde octubre del 2020, cuando se inició como prueba piloto a raíz de la emergencia por la pandemia de la covid-19, se ha podido atender a 900 familias y a más de 1.200 niños y niñas con un total de 10.000 cangurajes.


«Sobre todo acuden a él madres monomarentales que trabajan, siguen formación de algún tipo, o que así pueden realizar la compra con tranquilidad o disponer de un pequeño tiempo de respiro», detalla Vinyolo. «Atendemos a niños y niñas de 1 año hasta los 12, ofreciéndoles un tiempo de calidad, con un buen equipo de educadoras que estimulan su participación. Y contamos con profesionales especializadas en necesidades educacionales especiales, casos que conllevan una intervención más personalizada», añade la coordinadora de Concilia.


Personas con discapacidad


La diversidad funcional de algunas personas requiere la adaptación de su vivienda, su lugar de trabajo, sus hábitos y rutinas, y también sus espacios y actividades para disfrutar de su tiempo libre. Las personas con alguna discapacidad cuentan con el programa municipal Temps per a tu, que les ofrece actividades que fomentan el ocio de calidad para el disfrute a cualquier edad, teniendo en cuenta sus necesidades específicas. Profesionales que conocen bien a este colectivo planifican las propuestas, teniendo en cuenta las preferencias de los participantes. Es además una herramienta para la conciliación de la vida laboral y personal de las familias de los participantes.