Cargando...

AGUA, GAS Y LUZ

Carlos Izquierdo:

“es un derecho, no un lujo”
Carlos Izquierdo
COORDINADOR DE LOS PAE

El PAE trabaja para garantizar el suministro energético

Los Punts d’Assessorament Energètic (PAE) surgieron en el 2017 a raíz de la necesidad de proteger los derechos energéticos de la ciudadanía. Carlos Izquierdo es el coordinador de este servicio ofrecido por el consistorio barcelonés.

¿Cuál es la situación de los derechos energéticos?

El principal reto es que la gente sepa que tienen unos derechos energéticos, están protegidos por ley, y que pueden ejercer sus derechos. A partir de este marco legal, que llegó al Parlament a través de la iniciativa ciudadana, surgió la necesidad de crear de un servicio innovador dentro de la cartera de Servicios Sociales básicos como son los PAE que, además de frenar cortes del suministro, empoderamos a la ciudadanía para que sepan que están ante un derecho básico. Las compañías energéticas no pueden cortar el suministro sin asegurarse que el usuario no está en una situación de vulnerabilidad.


El equipamiento para el asesoramiento energético está en los 10 distritos

¿Cómo trabajáis para garantizar estos derechos?

El servicio de los PAE no se queda en las paredes físicas de nuestra oficina: es un servicio que trabaja en red para poder llegar a las personas que lo necesitan. Las entidades, más próximas a la ciudadanía, nos ayudan a llegar a los casos individuales que lo necesitan, a través del trabajo basado en la corresponsabilidad con otros servicios como los Centros de Servicios Sociales o las Oficinas de Habitatge.


¿Qué perfiles requieren este servicio? ¿Cómo lo abordáis?

El principal perfil de usuarios es el de mujeres mayores que viven solas y familias monomarentales. A raíz de la covid-19, hemos atendido a un pico importante de personas que acudían a nosotros con avisos de corte del suministro. También hemos asistido a usuarios que han tenido que volver al servicio porque su realidad ha cambiado. Por todo ello, hemos volcado nuestros esfuerzos en frenar las situaciones de emergencia. En el acompañamiento que hacemos, trabajamos siempre en materia de energía, pero el fin último del servicio es el bienestar integral de las personas. Ejercemos la escucha activa, el trato humano y el apoyo, porque entendemos la importancia del bienestar emocional para el bienestar integral.