Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal: Aznarito y Felipón exigen que les hagan una serie

Aznarito y Felipón en ‘El intermedio’

Aznarito y Felipón en ‘El intermedio’ / LA SEXTA

Ferran Monegal

Ferran Monegal

El refrito veraniego atrae poco. Las cadenas, durante julio y agosto, nos colocan viejos programas ya emitidos, mientras sus estrellitas ya hace días que están de vacaciones. ‘El intermedio’ (La Sexta), ‘El hormiguero’ (A3 TV), ‘Polònia’ (TV3)... rellenan las parrillas con repeticiones. Nulo interés. No obstante he visto ayer una reemisión de las andanzas del dúo sacapuntas Aznarito y Felipón, en ‘El intermedio’, que mantiene una actualidad muy sabrosa.

Salieron los dos expresidentes muy molestos. Se quejaban de que en las cadenas de televisión están haciendo continuamente series sobre personajes famosos, y en cambio nadie está preparando una serie sobre ellos dos. «Hasta a La Veneno le han hecho una serie, ¡pero a nosotros no!» decían con dolor. Y reclamaban a Los Javis que se pusieran manos a la obra y comenzasen de inmediato una serie «Que cuente nuestros intríngulis de alta política, que proyecte la sombra de los dos grandes presidentes que ha tenido este país, y que somos nosotros» decían con orgullo y vehemencia Aznarito y Felipón . Hombre, yo creo que tienen razón. Sería una serie muy original y entretenida: una visión de los dos a la vez, uno atrincherado en La Moncloa y el otro intentando desalojarle a toda costa. ¡Ah! Las series políticas reflejan la lucha por el poder sobre todas las cosas. Para mí una de las mejores, siempre se lo advierto, es ‘Borgen’, pero acaban de colgar otra en Netflix, titulada ‘La vorágine’, que retrata la descarnada batalla entre el presidente de Corea del Sur, y la vicepresidenta. El presidente Park Dong-ho quiere limpiar la corrupción que impregna al gobierno, a la asamblea nacional, a la fiscalía ... Y lo quiere hacer drásticamente, provocando la implosión desde dentro, incluso a costa de su propia inmolación. La vicepresidenta Jeon Su-jin se resiste. Usa las artes más perversas. Oculta la verdad con la mentira, y cuando ésta se descubre se protege fabricando una mentira mayor. Son doce capítulos densos pero enormemente actuales y aleccionadores.

‘Llevamos escudos distintos pero nuestras armaduras están hechas del mismo hierro’ le dice en un momento dado el presidente. O sea, somos lo mismo aunque parezca que estamos en partidos diferentes. ¡Ah! Si Los Javis contratasen a estos guionistas coreanos de ‘La vorágine’, les saldría una serie sobre Aznarito y Felipón para chuparse los dedos, y a la vez estremecernos.