Stop Macro Parc Eòlic Marí y Salvem l'Empordà ven "muy deficiente" el estudio de impacto ambiental y opinan que el proyecto esconde un interés comercial

La Generalitat planea construir un parque eólico de pruebas en Roses

Aerogeneradores sobre el mar

Aerogeneradores sobre el mar

ACN

ACN

La plataforma Stop Macro Parc Eòlic Marí y Salvem l'Empordà reclaman al Estado que no autorice la plataforma de ensayo -el Plemcat- que se quiere implantar en el golfo de Roses (Alt Empordà). Los opositores alegan ante el ministerio que bajo la bandera de la investigación científica se esconde un interés "comercial enmascarado", que el estudio de impacto ambiental del Plemcat es "muy deficiente" y que no tiene ningún tipo de lógica que la plataforma se sitúe en Roses. No sólo por la biodiversidad que tiene la bahía, sino también porque los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) que ha aprobado el Estado no prevén que en la zona se realice I+D+i. Ecologistas y plataforma también instan al territorio a no firmar ningún acuerdo por la línea eléctrica de evacuación.  Los ecologistas se plantean también demandar a la Generalitat por impulsar con dinero público la plataforma Plemcat.

El escrito de alegaciones contra el Plemcat se ha presentado ante el Ministerio de Política Territorial porque es el Gobierno español quien sometió a información pública el proyecto de la plataforma de ensayo. En concreto, la solicitud de autorización administrativa previa y de construcción, la declaración de impacto ambiental y la petición de declaración de su utilidad pública.

La plataforma y los ecologistas reclaman al Estado que deniegue la autorización para la plataforma de investigación y ya alertan de que llegarán "hasta donde sea necesario" para que el Plemcat no llegue a construirse. Sobre todo, ponen el foco en el estudio de impacto ambiental, asegurando que está lleno de "insuficiencias, deficiencias e incorrecciones".