Venga Monjas: "La oleada de críticas a 'El castillo de Takeshi' eran previsibles"

Venga Monjas, 10 años haciendo reír a la parroquia

Xavi Daura

Xavi Daura / Manu Mitru

Marisa de Dios

Marisa de Dios

"Subnormal. Imbécil. Asqueroso. Perdedor. Machista. Pederasta". Estas son algunas de las lindezas que le lanza una invitada de 'El hormiguero' a Pablo Motos en el nuevo libro de Xavi Daura, 'Quemar dinero' (Temas de Hoy). 'Spoiler': no es Sofía Vergara. Quien conozca a este cómico barcelonés, el 50% del dúo Venga Monjas, sabe que situaciones tan surrealistas no desentonan en sus 'shows' y vídeos, cargados de un humor absurdo y disparatado del que el escritor también ha dejado constancia como guionista de 'La resistencia' y 'Museo Coconut' y componiendo las canciones de 'El castillo de Takeshi', el 'Humor amarillo' del siglo XXI.

La novela, una personal carta de amor al cine de Daura pasada por el filtro Venga Monjas, va de una directora española que gana el Oscar y a la que le encargan rodar la película más cara de la historia. Ella se lanza a la piscina sin ni siquiera tener un guion, con lo que el rodaje se convierte en una odisea repleta de situaciones rocambolescas, mientras por las páginas del libro van desfilando multitud de personajes famosos: desde un Leonardo DiCaprio ennoviado con una nonagenaria a una Isabel Díaz Ayuso extasiada al ver arder hospitales en el rodaje del filme.

¿Pero qué pensaría Pablo Motos si leyera una novela en cuyo primer capítulo le machacan a insultos? Aunque luego haya un giro y el presentador se tome hasta bien el chorreo. "Me encantaría que lo leyera, aunque no sé cómo se lo tomaría", comenta Daura, para quien 'El hormiguero' es "la gran burbuja del 'mainstream'". "Combina superestrellas con experimentos científicos, juegos loquísimos como hacer explotar un coche, y hasta debate político, que eso sí que me parece peligroso. Y tiene mucho de confundir realidad con ficción en el momento en el que pones a hablar de política a las hormigas", enumera.

La leyenda urbana sobre Marisol

Porque 'Quemar dinero' aprovecha precisamente la idea de un rodaje para desdibujar los límites entre realidad y ficción. De hecho, juega hasta con una leyenda urbana sobre Marisol que afirma que la niña más famosa de la España franquista se negó a seguir en el 'show business' y acabó encerrada en un manicomio, mientras veía triunfar a la doble que había ocupado su lugar.

"Pepa Flores me parece un personaje extremadamente misterioso. Y que luego decidiera radicalmente no aparecer nunca más en los medios es superinteresante, porque es su manera de contrarrestar todo lo pública que había sido su vida", reflexiona el cómico. "Muchos famosos podrían aprender de su ejemplo y decir: mi trabajo está hecho, ahora no pasa nada si desaparezco", considera Daura, que está feliz con la mudanza de 'La resistencia' de Movistar Plus+ a TVE, "un canal donde lo podrá ver todo el mundo".

Como guionista del programa de David Broncano, asegura que todavía no le ha llegado ninguna directriz respecto a suavizar el humor gamberro al que nos tenía acostumbrado el 'show' cuando se emitía en la plataforma de Telefónica. Aunque es consciente de que el adelanto de horario de emisión, al pasar del 'late night' al 'access', puede conllevar ciertos cambios "de sentido común".

Guionista de 'La resistencia'

"Habrá que ver qué reacciones suscita. El fichaje por TVE ha generado mucho debate y supongo que esa gente que ha criticado el programa seguirá ahí al pie del cañón. Pero nuestro trabajo es tirar para delante y que sea lo más divertido posible", señala este cómico que cree "que se puede hacer humor de todo, pero también hay que saber cómo".

"Lo que pasa con este debate es que se percibe la comedia como algo automático, en el que si cuentas algo con la intención de que sea un chiste estás blindado y nadie te puede decir nada. Pero no. Porque, primero, la comedia puede malinterpretarse y, luego, vive de reacciones. La reacción que buscas es la risa, y a veces no la consigues. Y ahí hay un aprendizaje, porque la comedia es prueba y error todo el rato, se entiende a sí misma forzando los límites y, obviamente, hay situaciones incómodas y tensas", relata.

"Yo nunca tengo la sensación de que no puedo hacer bromas sobre ciertos temas. Pero cuando hay uno un poco más difícil veo cómo lo abordo. Es simplemente echarle horas pensando cuál cuál es el ángulo correcto para hacer bromas sobre un tema que aparentemente puede ser delicado", resume. "Y, por muy bien que esté el chiste, puede seguir habiendo gente a la que no le guste, y que incluso se enfade contigo", concluye.