Estreno de cine

Dolores Fonzi: "Argentina es un país que se rehace a sí mismo constantemente"

La actriz argentina debuta como directora con ‘Blondi’, comedia con temas sociales estrenada el pasado miércoles

Crónica desde Buenos Aires: ¿qué será del cine argentino?

Dolores Fonzi, actriz y directora argentina.

Dolores Fonzi, actriz y directora argentina. / JORDI OTIX

Dolores Fonzi es una de las actrices más importantes del cine argentino contemporáneo. Empezó su carrera a finales de los 90 y ha trabajado con realizadores como Santiago Mitre, Daniel Burman, Luis Ortega, Fabian Bielinsky, Damián Szifrón o, en nuestro país, con Cesc Gay, para quien protagonizó ‘Truman’. ‘Blondi’, en la que cuenta la historia de una mujer que fue madre soltera de muy joven, supone su debut en la dirección.

El paso de uno a otro lado de la cámara es muy habitual. Son numerosos los casos de actrices y actores que deciden realizar sus propias películas. Aquí, además, Fonzi encarna al personaje principal. "Fue un poco sin querer queriendo. Siempre quise dirigir", nos explica. "Leí una novela que me gustó, ‘La vida según Garp’, conversé con mi gente cercana y me dijeron por qué no escribía algo. Yo había escrito una serie con una amiga a los 24 años, ‘Soy tu fan’, y me planteé si podía encarar el proceso de escritura de un proyecto. Y empezó así". El guion de ‘Blondi’ estaba terminado cuando llegó la pandemia: “Los guiones están para filmarse. Conseguimos la financiación y entraba la posibilidad de que lo codirigiera con alguien. El personaje estaba claro que lo iba a interpretar yo, pero la dirección estaba más en duda. Al final me dije: "Lo hago". Y después, paso a paso, una película es una construcción en equipo. Fue algo que sucedió".

Un aprendizaje constante

Cuando una actriz dirige, ¿debe abstraerse de todo lo que ha visto en los rodajes cuando la dirigían otros? "Al contrario, todo es una referencia", dice Fonzi. "Cuando has interpretado tantas películas hay una naturalidad en el proceso que es a favor. De todos los directores con los que trabajé aprendí algo. Después tienes tus propios modelos y métodos, que sobre todo es pasarlo bien".

Una pregunta obligada: ¿es más fácil dirigir a los actores desde la actuación? "Completamente. De hecho, no entiendo cómo en las escuelas de cine no tienen una parte importante dedicada a la actuación. Si eres actor entiendes perfectamente que hay algo que se puede hacer o no. Me parece increíble que los directores no tengan alguna noción de actuación".

‘Blondi’ plantea otros modos de relaciones familiares, distintos a los institucionales. La protagonista tuvo su hijo muy joven y la relación que establece con él es más de colegas. "Me interesaba trabajar sobre estos temas pero desde los códigos de la comedia, que a mí me es más cómodo", comenta Fonzi. "Hay varios elementos. Para que los personajes sean cercanos, había tenido a su hijo muy joven, por lo que es madre adolescente. ¿Por qué no abortó? Y está el tema de la legalidad o ilegalidad del aborto en Argentina. Son varias cosas que van dando pie a temas que son solemnes y que la película los trata de forma no solemne".

Reírse de la vida

Para la directora y actriz, la película "nace" cuando la gente la ve. "Entonces sí que me identifica querer hablar de aborto, de maternidades, de madres solteras, pero no era mi idea en un principio". El filme no es dramático ni satírico. El enfoque surge, dice, porque "me siento muy cómoda con la comedia en general y quería llevar la historia hacía ahí, esa comedia que implica reírse de las cosas que suceden en la vida".

En la banda sonora del filme se incluyen seis canciones del primer disco de The Velvet Underground que, en general, sirven para ayudar a explicar los distintos sentimientos de los personajes. "Es un disco emblemático en mi vida", confiesa Fonzi. "Me marcó mucho. El personaje de Blondi se quedó detenida en el tiempo con esa música cuando tuvo al hijo. Yo lo escuché cuando tenía 19 años. Logramos poner los seis temas por un precio no tan caro".

Un contexto complicado

Fonzi prepara su segundo trabajo como directora, guionista y actriz, ‘Somos Belén’, producida también por Amazon Prime como ‘Blondi’, sobre el caso real de una chica de Tucumán que entró en urgencias de un hospital con dolor de barriga y terminó presa dos años y medio por cometer un aborto ilegal. Lo hace en un contexto complicado para el cine argentino tras las decisiones tomadas por Javier Milei desde que llegó a la presidencia, entre ellas cargarse el INCAA, el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales argentino. "Es un poco frustrante y agotador tener que repetir el ciclo de la desgracia para entender que es lo que tiene de potencial Argentina, pero entiendo que es un país que revive de las cenizas y se hace fuerte después de este tipo de ciclos absurdos", reflexiona Fonzi.

"El caos genera mucho talento, más allá de la desgracia, porque es un momento muy complicado, la gente no tiene trabajo. De estas crisis surge un talento increíble, gente que quieren contar cosas. Somos un país que se rehace a sí mismo constantemente". El cine está ahora en una situación desastrosa, pero Fonzi recuerda que "en estos momentos puedes ir al teatro y ver dos obras por día increíbles. Nos rebuscamos la vida como podemos. Yo no me puedo quejar. Pero tampoco creo que lo que intenta Milei, por muy radical e increíble, sea definitivo. Caerá. Y después sabremos levantarnos".