Crítica de cine

‘Evangelion 3.0+1.01 Thrice upon a time’: adiós a un clásico del anime

Esta cuarta entrega del ‘Evangelion’ moderno satisface las expectativas, aunque convence solo a los que ya están convencidos.

Una imagen promocional de ‘Evangelion 3.0+1.01 Thrice upon a time’

Una imagen promocional de ‘Evangelion 3.0+1.01 Thrice upon a time’ / Selecta Vision

El montaje acelerado de imágenes de las tres anteriores películas de este último volumen cinematográfico de la saga, ‘Evangelion 1.0’, ‘Evangelion 2.0’ y ‘Evangelion 3.0’, demuestra con creces que este filme no es para iniciados y si para conocedores y seguidores de esta serie anime apocalíptica. Es difícil seguir el hilo de los acontecimientos en esas centelleantes imágenes de las anteriores entregas que, en todo caso, servirán para refrescar la memoria de los fans. A veces tan confusa en el plano narrativo como superlativa en hallazgos técnicos, esta cuarto y última película, subtitulada ‘3.0+1.01 Thrice upon a time’, comienza con unos planos realmente impactantes de la ciudad de París completamente roja, desde la Torre Eiffel hasta los Campos Elíseos. El apocalipsis ahora.

El empleo del tiempo es, como en otros animes y en tantos mangas, muy generoso, lo que permite una sucesión de subtramas y constantes vaivenes argumentales. La película parece estar planteada como una experiencia suprema en la que priman tanto los momentos de destrucción devastadora, los de acción y los puramente melodramáticos, siempre con una distante música de piano de fondo. Seguir el curso de los acontecimientos ya es otra cosa, pero como experiencia, en el sentido literal de la palabra, esta cuarta entrega del ‘Evangelion’ moderno satisface las expectativas, aunque convence solo a los que ya están convencidos.