paseo a pie

El 'Paller de Tot l'Any' en la sierra de l'Obac

ALFRED MONTSERRAT

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Esta excursión se inicia en el paraje conocido como Alzina del Sal·lari, en el párquing del Parque Natural de Sant Llorenç de Munt-Serra de l'Obac, ubicado a la altura del kilómetro 11 de la carretera de Matadepera a Mura. Se empieza a andar sobre un tramo asfaltado que da paso a una estropeada pista que asciende hasta el collado de las Tres Creus o de la Pola, ya que la fuente homónima está cerca. Desde este collado parten tres senderos. Hay que seguir el del centro, que bordea la mole pétrea del Castellsapera por su vertiente más umbría. No se tarda en enlazar, por la izquierda, con otro camino que proviene del collado Estret. Sin desviarse de la ruta se avanza sobre el antiguo Camí Ral que unía Barcelona con Manresa. Se desciende ligeramente sobre uno de los contrafuertes de la sierra de l'Obac hasta alcanzar el Paller de Tot l'Any, significativo relieve en forma de pajar y con inmejorables vistas sobre el macizo de Montserrat. Aunque el Camí Ral pasa por debajo de esta enorme piedra, un poco antes de llegar, por la izquierda, existe un sendero que conduce hasta su base. Si se quiere subir a ella habrá que utilizar técnicas de escalada. Se retrocede hasta el punto de encuentro con el camino que procede del collado Estret. Ahora, por la derecha, se va siguiendo este sendero y, al llegar al collado, solo hay que seguir las marcas de pintura roja que descienden hasta la carretera BV-1221, cerca de La Barata, masía del siglo XIII que fue uno de los puntos de alojamiento más importantes del viejo Camí Ral. Desde aquí, por la carretera, se accede al punto de inicio de la ruta. Tiempo: tres horas y media.