Escritoras olvidadas, menospreciadas y condenadas por ser mujeres

Todo lo que amaba y odiaba Natalia Ginzburg

Fabrizia Ramondino, autora de 'Guerra de infancia y de España'.

Fabrizia Ramondino, autora de 'Guerra de infancia y de España'. / EPC

Anna Maria Iglesia

Anna Maria Iglesia

Según la escritora italiana Paola Masino, autora de 'Nacimiento y muerte del ama de casa', "también en el zurcir el calcetín se puede encontrar el universo". Con estas pocas palabras, ilumina la estrecha relación de la mujer con el espacio doméstico, relación vinculada a la dificultad secular que la mujer ha tenido a la hora de salir al espacio público, de viajar.

"No hay fragata mejor que un libro / para llevamos por el mundo", escribió Emily Dickinson, quien dedicó un poema al Teide, si bien nunca viajó a Tenerife. Dickinson a través de los libros y Masino, una Penélope moderna, salen tejiendo de ese espacio doméstico que, paradójicamente, se convierte en el verdadero propulsor del viaje.

Lo es también para Fabrizia Ramondino (Nápoles, 1936-Gaeta, 2008), escritora italiana que tras su muerte cayó en un olvido que solo ahora comienza a ser reparado. Con traducción de Celia Felipetto, nos llega 'Guerra de infancia y de España', su tercera novela, publicada en 2001.

Dos figuras opuestas

Ramondino regresa a su casa de infancia, Son Batle, a las afueras de Palma, donde siendo niña se había instalado junto a su madre y su hermano después de que su padre hubiera asumido el cargo de cónsul de Mallorca en 1937. Revive aquellos años en esa señorial casa, rodeada de jardines, junto a su nodriza mallorquina, Dida, y la familia de esta, junto a una madre obsesionada con la salud, distante y rígida, todo lo contrario que su abuela, mujer enérgica que, de vez en cuando, la visita proveniente de Nápoles.

La niña busca construirse a través de su madre y de su abuela, dos modelos que no solo son contrapuestos, sino que no terminan ni tan siquiera de complementarse

Como en su primera novela, 'Althénopolis', opone la figura de la madre y la de la abuela, insertándose en el medio: la niña busca construirse a través de dos modelos que no solo son contrapuestos, sino que no terminan ni tan siquiera de complementarse. A su vez, la abuela es el reflejo de ese 'bel paese' dejado atrás y, sobre todo, de Nápoles. "Para mí, Nápoles se convertía cada vez más en la séptima maravilla del mundo", recuerda la escritora. La idealización infantil contrasta con la descripción de una ciudad empobrecida que Ramondino nos ofrece en 'Althénopolis'.

Confluencia de idiomas

Son Batlle y Nápoles se complementan en el imaginario infantil de la niña construido a partir de la confluencia de idiomas: el italiano, el castellano y el mallorquín. La protagonista vive entre estos tres idiomas, cuyas palabras van dotando de sentido a la realidad que la envuelve. No solo cada lengua tiene su interlocutor, sino que las palabras adquieren distintos sentidos dependiendo del idioma, unos sentidos que tienen que ver sobre todo con la relación que la protagonista establece con el entorno.

No es de extrañar que Ramondino fuera atenta lectora de Natalia Ginzburg ni que esta sintiera admiración por Ramondino, a la cual los idiomas y, sobre todo, las palabras le permiten reconstruir su educación sentimental y ahondar en las distintas relaciones dentro del hogar como Ginzburg en 'Léxico familiar'.

No solo cada lengua tiene su interlocutor, sino que las palabras adquieren distintos sentidos dependiendo del idioma

Otro elemento de interés es el trabajo que lleva a cabo Ramondino con el tiempo y el espacio, en el que se inscriben la memoria y las ensoñaciones, lo real de lo percibido y lo imaginado. Como dice Daniel Capó en el prólogo, es el espacio que crea el tiempo, que deja de ser medible, pues es un continuo entre pasado y futuro. Además, su extraordinaria capacidad para describir las flores y las plantas nos remiten a Virginia Woof ('Kew Gardens') y a Colette.

Un momento y una época

Son Batlle es todo un universo, el de una infancia y el de una época –resuenan los ecos de la Guerra Civil que está llegando a su fin y de la Segunda Guerra Mundial–. De ahí que también la autora dialogue con una de sus principales avaladoras, Elsa Morante, cuya novela 'La historia' cuenta, a través de la vida de Ida, todo un tiempo, el de la guerra y el de la posguerra.

Ramondino es una de las grandes autoras italianas, de la que ojalá se publique también 'Althénopolis', pues junto a 'Guerra de infancia y de España' conforman un interesantísimo díptico literario.

'Guerra de infancia y de España'

Autora: Fabrizia Ramondino