Lo nuevo de la escritora estadounidense es una novela adictiva ambientada en pleno #MeToo

Así nació el movimiento #MeToo: un artículo periodístico y un tuit

Rebecca Makkai

Rebecca Makkai / Zowy Voeten

Marta Marne

Marta Marne

'Tengo algunas preguntas para usted' de Rebecca Makkai (Skokie, EEUU, 1978) transcurre, en su mayor parte, en 2018. Un año que dice mucho de su contexto porque fue cuando el movimiento #MeToo hizo perder el miedo a una parte importante de la población femenina estadounidense a denunciar los abusos que hemos estado sufriendo las mujeres desde que el mundo es mundo. Bajo este marco, su protagonista, Bodie Kane, regresa por dos semanas al campus de Granby –escuela donde cursó la secundaria– para impartir un par de talleres.

Es la autora de un pódcast de gran éxito y les propone a sus alumnos una serie de temas para la elaboración de tres capítulos. Uno de ellos sería el asesinato de su compañera de habitación en la adolescencia, Thalia Keith. Su crimen siempre la ha perseguido, pero siente que debido a su implicación personal no podría mirar el caso sin prejuicios. Una de las alumnas no tarda en coger el testigo, pero es otro de los estudiantes del grupo quien realmente se obsesiona.

Mucho más que un 'true crime'

La novela tiene un aroma a 'true crime' que funciona a las mil maravillas. No puedes evitar preguntarte todo el rato si estará basada en algún caso real, aunque solo sea de forma sutil. En nuestro país estamos viviendo un auge de este género. A pesar de que no acaba de encajar con los pódcast, sí que ha despegado en el audiovisual (solo hay que ver la apuesta que Netflix está realizando con las series basadas en intrigas nacionales 'El cuerpo en llamas' y 'El caso Asunta'). Entender las motivaciones, desentrañar las pistas como si de un puzle se tratase, contrastar las versiones: todos llevamos a una Angela Lansbury dentro.

La historia expone lo traumática que supone la etapa estudiantil para muchos

Aunque las pesquisas para resolver el crimen son lo que te impulsa a seguir leyendo, este libro es mucho más que eso. Estamos ante una novela de campus; una historia que expone lo traumática que supone la etapa estudiantil para muchos, en la que las novatadas, el 'bullying' y los motes son el día a día. Unos años que, para bien o para mal, nos marcan por completo y en los que todos (diría que sin excepción) sufrimos algún tipo de humillación o abuso.

Cuestiones sociales

Pese a lo que pueda parecer con los datos aportados, 'Tengo algunas preguntas para usted' es una de esas historias en las que la trama transcurre de forma reposada y sin giros derrapantes que te dejen sin aliento. La estructura oscila entre las reflexiones personales de la narradora, el asesinato de Thalia, los recuerdos y los cuestionamientos sobre el presente, el racismo tan sangrante que se aprecia en el caso que investigan, la misoginia que ella y sus compañeras sufrieron en el pasado, la cancelación y la búsqueda de justicia social cuando alguien parece haberse salido de lo establecido. La propia expareja de Bodie se ve envuelta en una denuncia en redes por una supuesta relación de abuso de poder, y su primera reflexión es la de exculparlo; el arma de doble filo de confiar en quien conocemos y desconfiar del extraño.

Una obra que cuesta soltar a pesar de su desarrollo sereno debido a la cantidad de interrogantes que arroja al lector de manera constante. Preguntas que deberemos responder, en gran parte, mirando dentro de nosotros.

'Tengo algunas preguntas para usted'

Autora:

Rebecca Makkai