Los Premios Goya 2022 y los sutiles (y/o polémicos) homenajes a Verónica Forqué

Desde la alfombra roja a la gala (con polémico discurso del presidente), todo han sido guiños a la desaparecida actriz.

Macarena Gómez y Aldo Comas con chaquetas de Verónica Forqué en los Premios Goya 2022
Macarena Gómez y Aldo Comas con chaquetas de Verónica Forqué en los Premios Goya 2022 / Sergio R Moreno

Ha pasado demasiado poco tiempo desde el inesperado fallecimiento de Verónica Forqué y la gala de los Premios Goya 2022 se ha llenado de más homenajes que el 'in memoriam' oficial.

Porque su ausencia en los premios del cine y el sector del español en general es demasiado notable, porque además las circunstancias que rodearon a su muerte (cuya causa, según la autopsia y un testimonio, fue el suicidio), hacen que cobre importancia este homenaje en honor de la actriz, pues sirve además como protesta y lucha para defender la importancia de la salud mental (ojalá tomasen nota los políticos).

Las chaquetas de Macarena Gómez y Aldo Comas

Los primeros en hacer su particular homenaje a Verónica Forqué eran Macarena Gómez y Aldo Comas, que llegaban a la alfombra roja de los Goya y directamente le daban la espalda a los fotógrafos... ¿Chulería? Nada de eso, en la espalda de sus chaquetas llevaban escrito el nombre de la actriz. "Verónica eterna y mágica" llevaba Aldo Comas y "La Forqué" llevaba Macarena Gómez.

Ya ante las cámaras explicaban por qué habían querido rendirle homenaje, y mientras que el empresario aseguraba que era una de las personas que más vivía la noche de los premios del cine español, su mujer señalaba que le había ayudado mucho en su carrera y por eso querían recordarla así. Eso sí, aunque ambos indicaban que el 13 de febrero, convenientemente, se celebra el Día Mundial contra la Depresión, desde aquí, por si nos leen, corrección: en realidad es el 13 de enero.

Y más:

Belén López se emociona al recordar a Verónica Forqué

Las actrices se hicieron muy amigas en las grabaciones de 'MasterChef Celebrity'... Al llegar a los Premios Goya, Belén López señalaba que echaba mucho de menos a Verónica Forqué y le contaba a la prensa cómo la sentía cerca: "Hoy la llevo aquí conmigo".

Tal era su complicidad, que pocos días antes de su fallecimiento, ambas arropaban a Eduardo Navarrete en un desfile (sería la última aparición pública de Verónica) y la actriz explicaba allí, rodeada de amigos y compañeros, por qué había abandonado el programa antes de terminar:

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, rememoraba una historia, posiblemente inventada, en la que contaba lo que significa trabajar en el sector. Aprovechaba, a su vez, para recordar a la desaparecida actriz, aunque con un mensaje algo controvertido: "Nadie ocultó su dolor de una forma más hermosa", decía sobre ella. Por el sufrimiento que, aparentemente, pasó Verónica Forqué y lo trágico de su muerte, quizá no era la forma más adecuada para referirse al suceso.

Síguele la pista

  • Lo último