J Balvin no se llevará un Grammy pero sí el mejor insulto de la Historia

Yotuel Romero y Beatriz Luengo también boicotean al boicoteador.

J Balvin contra Residente y viceversa por los Grammy
J Balvin contra Residente y viceversa por los Grammy / GTRES

Las quejas de J Balvin sobre los Grammy han enfadado a su compañero Residente, que además lo ha comparado con el 'fast food' y se ha desatado una guerra de perritos calientes en Instagram. A la movida se han sumado, además, Yotuel y Beatriz Luengo. Todo viene a raíz del desplante que, según J Balvin (quien, por cierto, quiere que lo empecemos a tener en cuenta como persona y no personaje, así que empieza a aprenderte su nombre real, José Álvaro Osorio Balvín), ha sufrido por parte de la organización de los Grammy Latinos, cuya próxima gala de premios estará marcada por la ausencia de nominaciones para el colombiano en las consideradas categorías principales. Esto ha enfadado y mucho a sus compañaeros, como el cantautor René Pérez (más conocido como Residente, también líder de Calle 13), quien asegura que las declaraciones del reguetonero son una falta de respeto tanto a los premios como a aquellos artistas que optan a llevarse los codiciados gramófonos dorados.

Según Balvin, la academia no ha valorado debidamente a la llamada música urbana, de la que él parece erigirse como uno de sus portavoces autorizados, al no haberle incluido en el casting de candidatos a premios tales como grabación o disco del año.

Sin embargo, Residente ha querido recordarle a través de un vídeo de Instagram que otros artistas asociados a este género musical, como Rauw Alejandro, C. Tangana, Bad Bunny, Ozuna o Karol G, sí que han recibido importantes reconocimientos. En ese sentido, que J Balvin haya llamado a una especie de boicot contra la ceremonia por parte de sus compañeros reguetoneros es, según su compañero, una terrible ofensa para los artistas.

"O sea, ¿tú le vas a decir a Myke Towers, que posiblemente es su primera vez nominado, que no vaya a los Grammy, porque a ti te sale de los cojo***?", le ha afeado Residente en la grabación, en la que además ha lanzado un insulto como poco original, comparándolo con la comida rápida.

"Te explico pa' que tú lo entiendas: tu música es como si fuera un carrito de 'hot dogs', que a mucha gente le pueden gustar o a casi todo el mundo. Pero cuando esa gente quiere comer bien, se van a un restaurante y ese restaurante es el que se gana las estrellas Michelin", le ha dirigido en un duro mensaje que ya es tendencia en todo el mundo (aunque el vídeo ya lo haya borrado) porque el beef está servido y, de hecho, J Balvin recogía el guante horas después haciéndose una foto precisamente en un puesto de perritos. Para qué queremos más, lee los comentarios en Instagram y flipa.

Pero además de la broma, Residente añadía otra pulla fuertecita recordándole que en el pasado sí recibió muchas nominaciones: "Ahí tú no pediste boicot. De seguro tenías hasta cambio de ropa para cada premio. Pero como de las 13 nominaciones te ganaste un solo Grammy, ahora vuelve el boicot".

Y terminaba: "Si los Grammy no nos valoran, entonces por qué yo tengo 31 premios; ¿yo no soy urbano, yo no rapeo o de qué género estamos hablando?" Por supuesto, también ha añadido una foto haciendo alusión al tema porque, cómo no hacerlo...

La pareja, que está nominada por 'Patria y vida', la canción que da voz a miles de cubanos, ha tomado caminos diferentes en sus redes sociales, y también tienen un porqué. Para empezar, Beatriz Luengo decía en Instagram: "No vale respetar cuando uno está contento e irrespetar cuando consideras que no te tuvieron en cuenta lo suficiente. Tampoco vale incitar a que todo el mundo le dé la espalda a unos premios y unos votantes que han dado un voto a otros artistas que, como tú, merecen una oportunidad." El vídeo fue borrado y la explicación la encontramos en el perfil de Yotuel Romero, que ha contado que recibió una llamada de José (Balvin) después de reprocharle que "el género no empezó cuando usted llegó."

Sin duda, nos quedamos con una cosa de toda esta movida: lo de los perritos calientes es el mejor insulto sutil que hemos visto en mucho tiempo.

Síguele la pista

  • Lo último