¡Confirmado! 'Por 13 razones' es una mala influencia

¿Tendrán que ser menos explícitos?

Hannah Baker de 'Por 13 Razones'
Hannah Baker de 'Por 13 Razones' / D.R.

'Por 13 razones' ha sido una de las series de la que más se ha hablado de Netflix este año, tanto para bien como para mal. Por si no la habéis visto os ponemos al día. Una adolescente cuenta en 13 cassettes las razones que le han llevado al suicidio.

El suicidio más largo de la televisión ya que durante tres minutos se recrea a la perfección como la protagonista se quita la vida en el baño de su casa. Una escena, que muchos no somos capaces de mirar y que ha traído mucha cola.

Esta serie de televisión creó amplios debates sobre si hacía una llamada al suicidio de jóvenes, incluso consideraron que no hacía ningún favor a la salud pública. Ahora se ha hecho un estudio sobre cómo han cambiado las búsquedas en Internet sobre el suicidio después de que 'Por 13 razones' saliera a la luz.

Para dicho estudio han cogido las fechas desde el lanzamiento de la serie el 31 de marzo de 2017 hasta el 18 de abril del mismo año. La conclusión en este estudio es muy clara: la búsqueda de suicidio en Internet aumentó en dicho periodo en un 19%.

Podría ser que la Organización Mundial de la Salud le pidiera a los productores de 'Por 13 razones' que acorten alguna de sus escenas, para evitar que se vea el suicidio. Podría aplicarse a los capítulos de la primera temporada e incluso a la segunda que ya está en proceso.

El análisis realizado por Jama Internal Medicine sugiere que la serie de Netflix, con su forma actual, ha dado pie a que haya una mayor conciencia sobre el suicidio y a su vez ha aumentado las tendencias suicidas.

Síguele la pista

  • Lo último