Carlos Ríos nos ayuda a salir de 'Matrix' con su libro 'Cocina comida real'

Solo apto para 'realfooders'

Carlos Ríos y David Guibert

Carlos Ríos y David Guibert

/ Planeta

Carlos Ríos es el nutricionista más famoso de nuestro país, y el creador del movimiento 'realfooding' que promueve eliminar definitivamente de nuestra dieta el consumo de ultraprocesados y volver a la comida real, la de nuestras abuelas. Tras el éxito de su libro anterior 'Come comida real' ahora vuelve a la carga con 'Cocina comida real', un libro lleno de consejos para seguir una alimentación 'realfooder', cambios necesarios que debemos adoptar para hacer una transición del consumo de productos insanos a productos saludables y qué mitos en torno a la cocina sana debemos desterrar.

Además, en esta ocasión no viene solo, ya que el libro ha sido elaborado en colaboración con el cocinero David Guibert, que nos muestra las técnicas culinarias que debemos utilizar para cocinar de forma sana los alimentos, qué utensilios básicos debemos conocer y un montón de recetas rápidas, saludables y deliciosas.

Ayer pudimos disponer de un ratito a solas con ambos autores y hablar con ellos sobre hábitos de alimentación saludable y de las excusas más comunes a la que se suele agarrar la gente que se niega a salir de 'Matrix'.

De hecho, ninguno estamos a salvo de esta realidad paralela en la que los ultraprocesados se nos venden como productos atractivos y hasta beneficiosos para la salud con etiquetas como 'light' o 'bajo en grasa'. "Terminando la carrera de nutrición empecé a trabajar y me di cuenta que la población vivía bastante engañada y tenía una idea de lo que era la alimentación saludable muy diferente a lo que yo había aprendido con mi abuela, que es la gastronomía mediterránea. Eso lo hemos perdido porque ya nadie ni sabe cuáles son los alimentos sanos no cómo prepararlos. De ahí surgió la idea de hacer saber a la gente que estaba comiendo ultraprocesados, que fueran conscientes del problema que eso supone y fomentar que dejasen de consumirlos", apunta Carlos Ríos.

Sin embargo, no todo el mundo es capaz de tomarse la pastilla roja que nos saca de Matrix para empezar a ver el mundo real y entre las excusas más comunes de los que prefieren seguir consumiendo alimentos perjudiciales para su salud están la falta de tiempo y la creencia de que seremos más felices comiendo bollería industrial o alimentos altos en grasas y azúcares. "La excusa de la felicidad es una de las que más coraje me da" afirma el nutricionista, y añade "es comparable a que un fumador te dijera que te estás perdiendo lo guay que es fumar. Sé que puede costar dejar los ultraprocesados pero una vez que se instauran los buenos hábitos esa persona prefiere los alimentos sanos a los ultraprocesados sin que eso le suponga un sacrificio".

"Muchas veces llevamos una vida súper ajetreada y nos han vendido que en el momento de relax que tenemos para comer algo rápido la única opción posible es un ultraprocesado y eso no es así y en el libro damos muchas ideas de snacks y caprichos elaborados con comida real", afirma David.

Pero antes de ponernos a cocinar debemos aprender a hacer una buena lista de la compra, ya que es el primer paso para una alimentación saludable, algo a lo que también nos enseñan en el libro. "Hay grupos de población como los adolescentes que realmente comen bastante mal por la falta de conocimiento o la falta de poder adquisitivo y son los que incitan a los padres a que les compren alimentos insanos. La gente un poco más mayor que está ya terminando sus estudios o empezando a trabajar sí que toma una consciencia y son más responsables con lo que compran e incluso animan al resto de miembros de su familia a que también lo hagan. En esas generaciones está el motor de cambio".

Precisamente esa evolución hacia una alimentación saludable es lo que le ha llevado a pensar en la opción de ir un paso más allá y crear el primer supermercado 'realfooder' de España. "Este proyecto es más que nada un sueño mío de que alguien pudiera ir a un supermercado donde todos los productos que se vendiesen fueran saludables y que conectara también con una mayor sostenibilidad a nivel de packaging, más comida local, etc. Lo que pasa es que es difícil porque el mercado de los supermercados está oligopolizado por unas cadenas que son muy fuertes y son las que realmente dictan los precios de las cosas y demás. Pero si la población cada vez demanda más estos productos saludables querrá también supermercados más saludables y tarde o temprano se podrá hacer. No sé si lo podré hacer yo pero sí creo que vamos a ir hacia eso".

Por supuesto, no podíamos acabar la entrevista sin preguntarles a ambos cuál sería según ellos el peor ultraprocesado de todos, para que sea el primero que tachemos de nuestra lista de la compra. "En mi opinión el peor ultraprocesado son las bebidas azucaradas porque es una cantidad tal de azúcar que metes en tu cuerpo de forma tan rápida que no estamos evolutivamente preparados para gestionar esa cantidad de azúcar sin que no genere un perjuicio y por eso están tan relacionadas con la diabetes, la obesidad y el cáncer" afirma Carlos, mientras que para David el problema está también en las cosas que comemos por inercia: "para mí lo peor es la falta de conciencia a la hora de comer un alimento, cuando lo hacemos por ejemplo delante de una pantalla sin darnos ni siquiera cuenta de qué comemos y cuánto comemos".

Síguele la pista

  • Lo último