Biafin: la crema viral de Tiktok de la que necesitamos hacerte un 'amiga, date cuenta'

Poca broma con esto.

Estas son las 5 cremas hidratantes más vendidas en Corea
Estas son las 5 cremas hidratantes más vendidas en Corea / Uwe Krejci

Si te has dado últimamente una vuelta por Tiktok, es más que posible que hayas visto un montón de vídeos en los que chicas (mayoritariamente estadounidenses) gritan a los cuatro vientos las maravillas de una crema de farmacia francesa, llamada Biafin, que utilizan a modo de hidratante diaria en cantidades industriales. Pues si es así, desde cuore tenemos que hacerte una 'intervention' (que no es otra cosa que la versión americana del 'amiga, date cuenta') y decirte que, esta vez, ni se te ocurra hacerle caso a Tiktok.

Sí, sabemos que normalmente te recomendamos probar casi todos los trucos de belleza virales que descubrimos en esta plataforma, pero esta vez puede ser peligroso, ya que se trata de una crema que no está pensada, ni mucho menos, para usarla a modo de hidratante diaria. Resulta que Biafin fue creada para tratar las quemaduras ocasionadas por la radioterapia, y ahora se utiliza también para reparar la piel después de sufrir quemaduras de primer y segundo grado, por lo que usarla como si fuera un potingue milagroso tiene muchos riesgos para la piel sana.

Como puedes ver en el vídeo, son muchas las personas que han empezado a comprar este producto y se lo aplican en la cara, las manos o el cuerpo para hidratar su piel o hacer que tenga, según ellas, más luminosidad. ¡Red flag, amiga!

De hecho, Biafin es un tratamiento que, según se indica en la web de la marca, no debe aplicarse sobre la piel sana, sino sólo en caso de "quemaduras de primer y segundo grado y cualquier otra herida cutánea no infectada". Pero, ¿cuáles son los riesgos reales de aplicarlo a diario en la piel?

Esta crema, que parece inofensiva, en realidad contiene 16 ingredientes diferentes, y muchos de ellos pueden reaccionar en una piel que no tenga quemaduras, irritando las mucosas, la nariz o la boca y provocando alergias. Además, como se trata de una crema con una textura súper densa y espesa (la Nivea del bote azul a su lado es una emulsioncita ligera), no es adecuada para la piel de la cara, ya que puede incluso hacer que nos salgan granos. ¡Lo que nos faltaba!

Sin embargo, lo más grave de todo es que, como estamos en verano, si se aplica a modo hidratante antes de tomar el sol, puede provocar el efecto contrario y hacer que nuestra piel sea mucho más vulnerable a quemarse bajo los rayos UV.

Síguele la pista

  • Lo último