Rosalía lanza 'Hentai' y vas a necesitar un diccionario para entender su 'Motomami'

La queremos ('ride'), como a nuestras 'bikes'.

GTRES

Rosalía (28) avisó y por fin llegó: 'Hentai', el cuarto single que la catalana saca de su disco 'Motomami', no es para nada lo habitual. El disco sale ya a la venta este viernes 18 de marzo pero... Lo primero que hay que hacer es coger un diccionario de sinónimos.

Broma. A la de San Esteve Sesrovires parece que hay que entenderla. Y apreciarla tal y como es. El caso es que no es fácil, sobre todo si el 'spanglish' (o lo que sea que haya utilizado para escribir la letra) no lo dominamos. A ver, a ver. Pocas bromas que de eso ya se ha encargado medio Twitter (la otra mitad se lo pasó pipa retuiteando los memes). ¿Sabes de lo que estamos hablando? Espera que te lo contamos por partes.

La polémica con 'Hentai'

Todo empezó con un vídeo que compartió Rosalía en TiTok. Era un pequeño adelanto del single, pero la que se ha liado fue gorda. Muy gorda. "Te quiero 'ride', como mi 'bike'. Hazme un tape modo 'Spike'. Yo la batí hasta que se montó, segundo es chingarte, lo primero Dios", se podía escuchar. Y patidifusos nos quedábamos todos con la letra, ¿te acuerdas? La cantante tardó poco en reaccionar, preguntándonos si estábamos bien, pero claro, la duda ya estaba sembrada.

Teníamos nuestras reservas con esta canción y su nuevo disco, 'Motomami'. Ella hasta publicó la letra de 'Hentai' al completo, mostrando así que se trataba de un poema, pero qué quieres que te digamos. Seguíamos sin pillarlo.

El caso es que hoy, 17 de marzo de 2022, por fin se ha hecho público el single que sucede a otro titulado 'La Fama'. Es el cuarto y último adelanto del disco y los entendidos han dicho ya que será uno de los álbumes del año en España (y fuera de ella), así que cuidadín. De hecho, Rosalía lleva días utilizando su Twitter para explicarnos qué significan las palabras que utiliza en sus nuevos temas...

Se habla de una estética minimalista, del 'hentai' como un subgénero del manga para adultos, de expresiones con doble sentido, de una sintaxis parecida a la de poemas japoneses... A nosotras solo se nos ocurren las deconstrucciones gastronómicas de Ferran Adrià para explicarte que lo de Rosalía es arte ultramegamoderno. Muy importante: escuchar antes de criticar. Y si te va, oye, te encanta y punto. 'No dejarse' influenciar, por favor.

La canción ha sido grabada solo con un piano y la voz de la cantante. Hay efectos, pero lo principal es ella y las teclas. Sin duda una melodía delicada que cuenta con un equipo impresionante por detrás, algo que ya era de esperar porque, todo hay que decirlo, nuestra Rosalía es de lo más respetado a nivel internacional. Es la 'más grande' de los tiempos modernos.

Y sí, el vídeo es lo que nos esperábamos: Rosalía, lookazos, muchísima sensualidad, campo y una cama. Una vez más, tendrás que verlo para poder manifestarte. Adelante.