Eurovisión, pendiente de revisión: los jefes dicen que algunos países "no respetaron las reglas" y Nemo peligra

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha dicho que llevarán a cabo una investigación sobre el Festival de Eurovisión de este año, que estuvo lleno de controversia.

Bambie Thug, traumatizada: no repetirá esa "horrible" experiencia llamada Eurovisión.

Gtres

Los responsables de Eurovisión han prometido revisar el evento musical después de que algunas delegaciones "no respetaron el espíritu de las reglas".

Lo que está claro es que Nemo, representante de Suiza, ganó Eurovisión pero el evento de este año estuvo lleno de controversia, después de que algunos protestaron por la participación de Israel en la competición musical - en medio del conflicto del país con Hamas en Gaza - y el artista holandés Joost Klein fuese descalificado antes de competir en la gran final debido a un incidente entre bastidores.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha dicho ahora que llevarán a cabo una investigación completa sobre el concurso, que se celebró en Suecia tras la victoria del país el año pasado. Una declaración de la UER al periódico Daily Mirror dice: "Lamentamos que algunas delegaciones en el 'Festival de la Canción de Eurovisión' en Malmö no respetaran el espíritu de las reglas y la competencia, tanto en el lugar como durante sus transmisiones. Hablamos con varias delegaciones durante el evento sobre varios temas que nos llamaron la atención".

"Los órganos rectores de la UER, junto con los jefes de delegaciones, revisarán los acontecimientos relacionados con el CES en Malmö para avanzar de manera positiva y garantizar que todos respeten los valores del evento. Los casos individuales serán discutidos por el órgano rector del evento, el Grupo de Referencia del Festival de la Canción de Eurovisión, formado por representantes de las emisoras participantes, en su próxima reunión".

Después del concurso, que es el mayor evento de música en vivo del mundo, el representante irlandés Bambie Thug se quejó a la UER. Bambie, que se vio obligada a eliminar las palabras "libertad para Palestina" y "alto el fuego" de su actuación antes de la gran final, dijo en un TikTok ahora eliminado: "Solo quiero decir que somos lo que es Eurovisión. La UER No es lo que es Eurovisión. Lo que hace esto son los concursantes, la comunidad detrás, el amor, el poder y el apoyo de todos nosotros es lo que está generando el cambio".

Israel, representado por Eden Golan, también se vio obligado a realizar cambios en la letra de su canción y el título se cambió a 'Huracán'. Aun así, la cantante de 20 años también fue abucheado durante su actuación.

También el actor holandés Joost fue descalificado después de que una miembro del equipo de producción presentara una denuncia de intimidación a la policía después de un ensayo. Más tarde, la emisora holandesa Avrotros, que envía a los cantantes a Eurovisión, calificó la descalificación de "desproporcionada".

En un comunicado dijeron: "En contra de los acuerdos claramente establecidos, Joost fue grabado cuando acababa de bajar del escenario y tuvo que correr hacia la sala verde. En ese momento, Joost indicó repetidamente que no quería ser filmado. Esto no fue respetado y provocó un movimiento amenazador de Joost hacia la cámara. Joost no tocó a la cámara".

La UER dijo en un comunicado: "Mientras el proceso legal sigue su curso, no sería apropiado que continúe en el concurso".