miércoles, 16 de abril de 2008 18:06
Ana Sánchez
Manhattan en diez calles

Nueva York cambia de ubicación. Según el diccionario de topónimos de nueva construcción, caerá en el golfo Pérsico. En Arquitecturalandia, ese interminable parque de atracciones sobre plano en que se ha convertido Dubai. La capital con más futuros Guinness por metro cuadrado sumará a su horizonte paranoico cinco distritos de perfil neoyorquino. Eso sólo puede pasar en Waterfront City.
La nueva ciudad la firma Nakheel, la misma compañía que está convirtiendo la costa de Dubai en un show de Google Earth: islas que dibujan el mundo (The World), palmeras (The Palm) y hasta el sol, la Luna y los planetas (The Universe). Siguiendo la mutante línea de costa, se llegará a Waterfront. Traducido en números: 140 millones de metros cuadrados, 1,5 millones de habitantes y un millón de nuevos puestos de trabajo. El macroproyecto ya ha instalado su centro sobre plano: Waterfront City, un Nueva York de 11.800.000 m2, 92.000 residentes y 310.000 trabajadores. “Eso significa que habrá tantos edificios ocupados por el día que por la noche, lo que garantiza que la ciudad permanezca viva 24 horas al día”.
Así la pinta el masterplan de la Office for Metropolitan Architecture (OMA). Será Manhattan “a escala humana”. Una isla artificial con hileras de rascacielos de postal y “la densidad de Manhattan en mente”, pero con distancias de a pie. La Isla, así llaman al distrito clon de Manhattan, tendrá sólo 10 calles –una cuadrícula de 5x5– y un icono redondo, a lo Boullée: The Sphere. Alrededor se instalarán los otros cuatro distritos. Empezando por el norte y siguiendo las agujas del reloj: Madinat Al Soor (tradicionales asentamientos árabes), Boulevard (y su Boulevard Park), Marina (torres residenciales) y Resort (que hará honor a su nombre con hoteles de lujo y otro de los iconos del nuevo perfil neoyorquino: The Spiral).

CIUDADES A LA CARTA
La batuta de Waterfront City la llevan Reinier de Graaf y Rem Koolhaas, cuyo currículo incluye otra ciudad de nuevo acuño: Gateway City. El destino hasta ahora exclusivo de los cómics ya tiene coordenadas: Ras Al Khaimah, el emirato más al norte de los Emiratos Árabes. El plan incluye 43 km2 y 150.000 nuevos habitantes.
Visto en Diario del viajero