Pablo Iglesias, sobre determinados medios: "Hay momentos en que hay que decir: esto es indecente"

Pablo Iglesias debate con cinco votantes, en el programa 'Salvados' de Jordi Évole.

Pablo Iglesias debate con cinco votantes, en el programa 'Salvados' de Jordi Évole. / periodico

FIDEL MASREAL / BARCELONA

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado en una entrevista en el programa 'Salvados' de Jordi Évole emitido este domingo en La Sexta que su partido es el peor tratado por los medios de comunicación porque se rebasan "todas las líneas rojas" y los criterios deontológicos. "Lo que se hace con nosotros no se hace con ningún otro partido", ha aseverado. Y por ello ha defendido la necesidad de plantear críticas en determinados casos.

Iglesias hace esta reflexión en el contexto de una entrevista con cinco militantes de Podemos que han repasado en clave crítica los últimos y convulsos meses de la formación morada. "Hay momentos en los que hay que decir: oye, esto es indecente lo que se está haciendo", ha asegurado en relacíón a determinadas entrevistas con dirigentes de Podemos que juzga que son "maniqueas". También ha censurado el trato que recibe la nueva portavoz del partido, Irene Montero. "Me preocupa que la ataquen por ser mujer, ni a ti ni a mi nos van a preguntar nunca con quién hemos dormido", y añade que "tratar de repeler un ataque perjudicando en sus derechos a compañeras es una cosa que no deberíamos hacer nunca".

El dirigente de izquierdas ha citado casos concretos, como una entrevista de Susana Griso con Íñigo Errejón en 'Espejo público', de Antena 3, o bien la presencia de Eduardo Inda en tertulias de La Sexta. "Eduardo Inda no es pluralidad informativa, eso es basura y eso perjudica a la credibilidad del canal", ha afirmado. A renglón seguido ha explicado que eso genera respuesta del medio de comunicación: "Claro que al que esté ahí el van a decir: dile al 'coletas'...".

"SOIS GRAN PARTE PRODUCTO DE LOS MEDIOS"

Siguiendo con el tono crítico, el dirigente político ha afirmado que determinada persona "va al consejo editorial de El País y allí le dicen lo que tiene que hacer... Nosotros haremos cosas muy mal pero a mí no me dice ningún consejo editorial lo que tenemos que hacer o decir". Al respecto, una de las votantes del partido, Vera Sánchez, le ha contestado a Iglesias: "Sois gran parte producto de los medios de comunicación, tened cuidado con los medios porque son síntoma de salud democrática".

También el periodista Jordi Évole le ha dicho a Iglesias: "Cuando tu ves a un líder político que se acaba enfadando con cualquier periodista que le pincha más de la cuenta o que él cree que le pincha más de la cuenta, no sé si es la mejor táctica". A lo que Iglesias ha respondido: "En este país se han atravesado límites y líneas rojas y muy poquitos se han atrevido a decirlo y esto no quiere decir que a veces yo me pico demasiado".

AUTOCRÍTICA Y MOCIÓN DE CENSURA

Durante la entrevista, los militantes han afeado conductas como el "ego" de Iglesias o las batallas con Errejón y le preguntan a Iglesias si esa pugna ya se ha terminado. "Creo que estamos mejor, ha sido un proceso muy duro y para nosotros muy doloroso", y admite que desde marzo del 2016 "habíamos dejado de sonar" como una orquesta desde hace meses.

Por otra parte, Iglesias ha afirmado que apoyaría una eventual moción de censura a Rajoy planteada por Pedro Sánchez si este es elegido en las primarias del PSOE. "Si hay un acuerdo programático, claro que sí" y añade que sería partidario, en ese caso, de entrar a formar parte del Gobierno.